Defensa de tesis de Kathy Cristaldo – Lengua Inglesa
El pasado miércoles 8 de junio, se llevó a cabo la defensa presencial de la ahora Licenciada Kathy Cristaldo.
Fueron parte de la mesa examinadora: la Lic. Rebekah Miranda, el Lic. Christian Cristoful y el Mgtr. Remigio Díaz.
La tutora que acompañó el proceso de tesis es la Lic. Mónica Gastón.
En el resumen de la tesis, la Licenciada Kathy nos detalla lo siguiente:
“Este estudio de caso trata sobre la participación de los padres en relación con la adquisición de la lectura en los primeros años de primaria.
El propósito de esta investigación fue analizar las perspectivas de padres y profesores sobre la implicación de los padres en los primeros años de lectura e instrucción.
Asimismo, valore el compromiso de los padres e identifique las principales actividades que utilizaban para ayudar a sus hijos a aprender a leer. Además, otro objetivo fue determinar qué estrategias utilizaron los maestros para involucrar a los padres en la educación lectora de sus hijos.
Para alcanzar estos objetivos, el investigador investigó la literatura disponible y llevó a cabo un enfoque de método mixto para recopilar datos. El nivel era exploratorio. Los resultados proporcionaron datos cuantitativos y cualitativos, presentados en gráficos y tablas.
El análisis de las encuestas y entrevistas mostró que padres y maestros estuvieron de acuerdo en la necesidad de la participación de los padres.
La investigación mostró que un grupo de padres estaba involucrado en la lectura de sus hijos.
Sin embargo, los maestros manifestaron que a pesar de que los padres estaban involucrados en la formación de sus hijos, muy pocos fueron efectivos de acuerdo con el rendimiento de lectura del estudiante”.
Palabras clave: lectura dialógica, participación de los padres, crianza, libro compartido
lectura.