Funciones del Departamento de Investigación

1. Promover actividades y trabajos de investigación en la UEP CG, basadas en líneas de investigación definidas por carreras y facultades.

2. Propiciar acciones orientadas a la formación continua de tutores y profesores de Metodología de la Investigación.

3. Difundir las producciones científicas de la UEP CG, a través de diferentes medios.

4. Establecer alianzas y relaciones estratégicas con entes de financiamiento públicos-privados nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos de investigación productiva, social, tecnológica y científica.

Línea de Investigación

¿Qué es una Línea de Investigación?

Se entiende como línea de investigación una temática amplia la cual se establece como área de estudio, promoviendo y generando conocimientos sobre el tema. Una línea de investigación debe delimitar un área de estudio, a la vez de ser lo suficientemente amplia para incluir una serie de producción investigativa que brinde un aporte significativo a la comunidad científica. Además, el conocimiento que se busca generar debe estar inserto en un área que tenga el suficiente valor social y/o científico, evaluando que tenga una razonable y favorable proporción de riesgo beneficio (Emanuel, 1999).

¿Cómo se construye una Línea de Investigación?

Para definir una línea de investigación se debe tener en cuenta:

1. Enmarcar la línea en un campo del conocimiento relacionado con la carrera que hace parte de la Facultad.

2. Contar con recursos y docentes interesados en trabajar en la línea de investigación.

3. Criterios de consistencia de una línea de investigación:

Productividad: se refiere a la cantidad y calidad de los productos que se puedan derivar de los proyectos de investigación formulados.

Continuidad: Proyectar el desarrollo de la línea hacia el futuro, partiendo de los desafíos propios de la temática de interés. De igual manera tanto la denominación como la justificación deben corresponder a un tema del conocimiento lo suficientemente amplio de tal forma que se garantice la sostenibilidad de la línea en el tiempo.

Articulación: Establecer los ámbitos y mecanismos necesarios para crear vínculos coherentes entre los futuros proyectos de investigación y los programas de Iniciación Científica y de proyección social al interior de las Facultades.

4. La línea debe ser de carácter aplicado toda vez que la investigación en la Institución debe tener como finalidad la solución de un problema particular planteado en el medio profesional-disciplinar o en el empresarial, sin llegar a ser excluyentes (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 2017)

¿Qué paso debemos seguir en el UEP-Campus Gutenberg?

La recomendación del Departamento de Investigación es que cada carrera construya su Línea de Investigación. Para este trabajo se requerirá la participación de los docentes, coordinadores, decanos e inclusive exestudiantes de cada carrera. Cada carrera tiene un representante en el DI, quienes colaboraran muy de cerca para la aclaración de términos y la elaboración del trabajo.

¿Por qué es importante tener Líneas de Investigación?

Tener en limpio lo que queremos investigar, nos llevará indefectiblemente a prepararnos mejor en esos temas, y esto conlleva una capacitación constante de los docentes, tutores, e investigadores del Campus.  Es decir,  “El desarrollar una línea de investigación nos permite convertirnos en expertos en un área específica del conocimiento y por tanto autoridades en el tema que desarrollamos” (Supo, 2012).

Bibliografía

1. Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete Requisitos Básicos. Investigación en Sujetos Humanos: Experiencia Internacional. Ed. Por A. Pellegrini Filho y R. Macklin. Programa Regional de Bioética. División de Salud y Desarrollo Humano. OPS/OMS. Serie Publicaciones 1999. pp. 43-44.

2. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. (s.f.). Recuperado el 28 de Marzo de 2017, de INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO: http://apps2.poligran.edu.co/iaplicada/docs/98.pdf

3. Supo, J. (25 de Enero de 2012). Red de Centros de Información Científica de Hospitales Peruanos. Obtenido de Red de Centros de Información Científica de Hospitales Peruanos: http://bibliotecasmedicasperu.blogspot.com/2012/01/la-importancia-de-tener-una-linea-de.html

Hola! Haz click para hacer tu consulta via Whatsapp.

Consultá via Whatsapp