Defensa de tesis de Josephine Roperta Sawatzky Wiebe – Maestría en Ciencias de la Educación
El pasado miércoles 29 de junio se llevó a cabo la defensa de tesis virtual de Josephine Sawatzky.
«Esta investigación responde a la pregunta: ¿Cómo se da la inteligencia emocional de los docentes en el desempeño laboral de la Escuela Básica N° 3392 y el Colegio Secundario Neuland 2020?.
El método aplicado en esta investigación fue expost-facto, con un instrumento que consistió en la aplicación de un cuestionario policotómico valorativo ascendente, de 5 niveles cerrado.
Se aplicó a docentes, equipo técnico y directivos de las instituciones educativas. Los hallazgos más representativos apuntan a que la dimensión inteligencia emocional de los docentes alcanzó más alto porcentaje, 73 % que tiene como indicadores la propia estima, la autorregulación y la integridad.
La dimensión característica del desempeño en las aulas, con 68 % de marcación con sus indicadores relaciones interpersonales, la empatía y la motivación e influencia. Y, la tercera dimensión gestión relaciones en el ámbito laboral con 59 % del total de las marcaciones, que incluyen trabajo en equipo, motivación e influencia y gestión de conflictos. Se probó que en el desempeño docente es de vital importancia la propia estima, la autorregulación y la integridad como elementos que colaboran fuertemente en la inteligencia emocional en el trabajo».
Palabras claves: inteligencia emocional, habilidades emocionales y sociales, docente, éxito profesional, desempeño laboral, educación.
Tutora: Dra. Nora Benítez
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación
Título del Trabajo de Grado: “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA N° 3392 Y DEL COLEGIO SECUNDARIO NEULAND 2020”.
Integrantes de la Mesa Examinadora: Dra. Rosa Palma, Mgtr. Carlos Barreto, Mgtr. Samuel Wiens y Mgtr. Theodor Unruh.