6° Congreso de Educadores – AHM «Construir una nueva forma de pensar»
El auditorio del Campus Gutenberg se llenó en 30 minutos con más de 350 personas: Todos vinieron para capacitarse en conocimientos técnicos y para crecer espiritualmente. La presencia de las siete instituciones educativas diferentes (Schweizer, cuatro colegios Gutenberg, colegio Amanecer Durango, y la universidad) creó un ambiente único para aprender, construir relaciones y generar energía nueva. El 12 y 13 de mayo de 2022 quedan en el registro histórico.
El congreso en su 6ª edición tuvo un invitado especial de España: Pastor José Luis Navajo, autor de 27 libros, pastor y conferencista internacional. Sus tres presentaciones rebosaban de imágenes metafóricas y 40 años de experiencia personal conectaban con la situación personal de cada participante. Preguntas como ¿tienes todo, pero te falta Jesús?, causaban reflexión sobre su ejercicio diario en los maestros y maestras. Los estudiantes y profesores de los colegios ya habían leído libros de José Luis durante los meses pasados y largas filas para obtener un autógrafo en el libro, testificaban del aprecio que los participantes sentían por el autor español.
El congreso fue organizado y dirigido por el Campus Gutenberg, en conjunto con los directores de los colegios. La Radio Obedira transmitió en vivo desde la sede universitaria, entrevistando a participantes, directivos y al Sr. Navajo. Luego de las plenarias generales, se ofrecieron treinta talleres en tecnología, asuntos legales, pedagogía, autocuidado, liderazgo, lenguaje de señas, trabajo social, análisis social, y numerosos otros.
El momento más emotivo, sin duda, se dio, cuando Theodor Loewen, fundador y ex director de los colegios Gutenberg, pasó al escenario acompañado por el autor Nelson Aguilera, para presentar el libro inspirado en los colegios presentes: “Nuestra respuesta es la Educación”. Con lágrimas en los ojos, Loewen recordó: “Iniciamos por fe con cinco profesores, y 12 estudiantes. Hoy somos 350 profesores y más de 3500 estudiantes”.
Tras disfrutar el relato de unos profesores que realizaron un entrenamiento en Lima Perú, Navajo presentó su última charla, el viernes a la tarde, en la cual compartió la metáfora de una piedra en una playa: “Este cristal puede dañar o puede dar un masaje”. Los participantes partieron a casa, con el compromiso de dejarse moldear y perfeccionar por el Espíritu Santo para dar masajes al corazón de los niños.
¡Damos gracias a Dios por esta hermosa y profunda experiencia! No se reportó ningún accidente, ni inconvenientes mayor, y todos hemos sido grandemente bendecidos.
Samuel Wiens
Director
UEP Campus Gutenberg