Hace 6 años tuve la oportunidad de comenzar un estudio universitario en California-EEUU, culminándolo en el 2015. Esto fue posible gracias a varios factores, donde muchos fueron regalos de Dios; y aunque no puedo mencionar todos en este breve artículo, sí quiero compartir algunas diferencias que puedo ver con respecto a la educación paraguaya, en mi rol de docente de una materia en la carrera de inglés
1. Preparación para la vida laboral
El estudiante paraguayo, y me refiero ahora más específicamente a estudiantes de la UEP Campus Gutenberg, están más preparados para la vida laboral en comparación con estudiantes universitarios en EEUU. Esto se debe a la fuerte incorporación de alianzas estratégicas con empresas, instituciones educativas y organizaciones que resultan en pasantías, visitas guiadas y otras conexiones beneficiarias para el estudiante.
En EEUU el estudiante recibe una muy buena preparación académica y hay también pasantías, pero no es el enfoque primario.
2. Vida y Experiencia Universitaria
Aparte de lo académico, existe una vida y experiencia universitaria muy divertida en EEUU, lo que casi no existe aquí en Paraguay. El factor más influyente en esta diferencia es que casi todas las universidades en EEUU tienen internados para sus estudiantes. Esto es para muchos jóvenes la primera vez que viven fuera de casa y con amigos. Obviamente hay muchos que usan esta oportunidad para farrear, pero no todos.
Para la universidad, esto es una gran oportunidad de conectar y formar a sus estudiantes, creando y organizando eventos que quedan en la mente del joven para toda su vida. Las universidades de confesión evangélica obviamente usan esta oportunidad para así formar a jóvenes cristianos que pueden influenciar a la sociedad a través de su testimonio en cualquier área de trabajo.
Tengo muchos recuerdos de eventos deportivos, campamentos, estudios bíblicos y conciertos que nunca voy a olvidar. Vivir con tus compañeros de clase también te da la oportunidad de estudiar juntos aunque sea las 2 o 3 de la madrugada para un examen final (por suerte existe una cadena de restaurantes llamado Denny´s que está abierto las 24/7)
Aquí en Paraguay, por alguna razón existen muy pocos internados universitarios, los únicos que conozco son dos sedes de teología de la UEP (IBA y CEMTA). Si estás estudiando en uno de esos campus, siéntete privilegiado y piensa conmigo cómo este formato se podría aplicar a otros lugares del país.
3. Preparación académica
En mi opinión, universidades en EEUU, y me refiero ahora específicamente al Fresno Pacific University, lugar donde me formé, me prepararon muy bien académicamente para escribir, analizar, leer críticamente. No hubo mucho de memorización sino más de investigación y aprender cómo uno puede solucionar problemas solo.
Aquí en Paraguay, tenemos mucho por aprender para enseñar a investigar y pensar críticamente. Pero tengo fe de que estamos yendo en el camino correcto y que el gobierno está haciendo su parte para ayudar a la educación superior.
La facilitación de la plataforma Cicco (http://www.cicco.org.py/) ya es un gran paso para estudiantes paraguayos. La cantidad de recursos a la que podemos acceder a través de esta plataforma es increíble y es la misma información a la que acceden muchas universidades en todo el mundo (incluso universidades como Harvard, Oxford y Yale).
4. Equilibrio de Trabajo y Estudios
Muchos estudiantes tienen que trabajar todo el día para pagar su propia cuota de estudio y otros gastos familiares. Por ende, vienen a la facultad a la noche solo para las clases. Lo bueno es que esto representa una gran ventaja porque ya tienen experiencia laboral cuando terminan con sus estudios.
Existen muchos estudiantes en EEUU, incluyéndome, que trabajan en la universidad durante su estadía de estudio, pero la mayoría no lo hace a tiempo completo. Frecuentemente las universidades mismas emplean estudiantes para trabajar en la biblioteca, cuidando el patio y ayudando en la parte de administración.
En el Campus Gutenberg existe un sistema similar donde estudiantes trabajan en la universidad en retorno de una beca para su cuota.
Para la mayoría de los estudiantes comprometerse a un trabajo y estudiar a la vez, requiere de un compromiso grande porque significa salir de la casa a las 6 de la mañana (si no antes) y volver recién a las 10 de la noche.
Un factor que facilita a estudiantes en EEUU, es que existen muchos trabajos en el rubro de restaurantes y confiterías donde uno puede trabajar por un par de horas durante el día, incluso entre las clases si hay tiempo. Esto da al estudiante una flexibilidad de trabajar y estudiar a la vez.
Cómo esto es posible, quiero explicar en la última comparación.
5. Elección de clases
La mayoría de las universidades en EEUU te dejan elegir tus clases para cada semestre. Para algunas clases existen prerrequisitos pero para otras no. Esto significa que uno puede organizar, con algunas excepciones, su horario académico.
Particularmente me gustó esta opción porque podía elegir materias que me eran interesantes o eran impartidas por docentes cuya pedagogía me gustaba. A la vez también podía organizar mi horario laboral de acuerdo con mis clases.
Aquí en Paraguay la malla curricular ya está bien preparada y los estudiantes cursan cada año las materias que la universidad ha decidido enseñar. Esta forma de ofrecer una variedad de materias es sólo posible con grandes universidades con muchos docentes a su disposición.
En conclusión
El estudio universitario es un privilegio en nuestro país. Si ya posees un título o estás cursando en una universidad, te felicito, para muchas personas esto es un sueño. Estudiar en el exterior es para algunos aún un sueño mayor, y si tienes la oportunidad de hacerlo, no dudes en aprovecharlo.
¡Pero no creas que el estudio en el exterior es automáticamente mejor que aquí en Paraguay! Como mencioné, hay ventajas y desventajas en ambos países y cada persona puede hacer lo suyo para llegar a la meta de ser un exitoso profesional con un título universitario.
Y si tienes un amor por la educación superior, te animo a buscar metodologías para aportar, existen muchas oportunidades de cómo hacerlo.