Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación realizan viaje en el marco del proyecto “Conociendo mi País”
El 04 de junio del año corriente, un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación emprendieron un viaje educativo al departamento de Paraguarí. El objetivo del viaje en el cual participaron alrededor de 58 personas en total fue conocer y recorrer algunos sitios históricos del departamento como también conocer lugares turísticos y culturales.
A la mañana el grupo fue recibido por autoridades de la municipalidad misma de Paraguarí, los cuales dieron una bienvenida a los visitantes, como también los introdujeron en forma general a la importancia histórica y cultural de la ciudad de Paraguarí (capital del departamento homónimo).
Posteriormente al desayuno se prosiguió con una visita al IFD local, el cual está comprometido con la formación de profesionales en el rubro docente, ofreciendo programas en tres turnos, como también cursos de formación continua durante los fines de semana.
La siguiente parada se realizó en el hito ubicado al pie del Cerro Porteño, sitio histórico en el cual tuvo lugar 19 de enero del 1811 el enfrentamiento bélico entre las fuerzas armadas de las Provincias Unidas del Río de la Plata a cargo del general Manuel Belgrano y las fuerzas armadas de la Provincia del Paraguay, en aquel entonces, leal a la corona española. Este suceso repercutió significativamente en el desarrollo que tuvieron las ideas independentistas ya presentes en nuestro país.
A continuación, se visitó la antigua estación de ferrocarril de Paraguarí, una de las últimas que se cerró de los trayectos ferroviarios construidos en los años posteriores al acto de la independencia. Siguientemente el grupo de estudiantes y docentes disfrutó de la hermosa vista desde el Cerro Pero.
La penúltima parada se realizó en el campamento histórico de Cerro León, un sitio de importancia histórica remarcable. Fue ahí donde se construyó uno de los cuarteles más grandes del país, lugar de preparación para los soldados que lucharon en la Guerra Guazú. Tuvo una capacidad para aproximadamente unos veinticinco mil hombres en sus cuarenta pabellones, de los cuales sobrevivieron solamente dos hoy en día.
Se prosiguió con una visita al templo franciscano de Yaguarón que se destaca por sus bellos ornamentos y decoraciones murales que datan de siglos pasados. Después de abastecerse con suficiente alimento en un café local y en el festival de la chipa, se emprendió el viaje de regreso.
Son este tipo de experiencias que fomentan la cohesión entre estudiantes y docentes, vivencias que quedan grabadas en la memoria y talladas en el corazón.