El día 05 de setiembre se llevó a cabo la defensa de tesis presencial de la ahora Licenciada Rosanna Wall.
La investigación buscó analizar la intervención del Trabajador Social en el sistema de becas a los estudiantes en el Colegio Politécnico Johannes Gutenberg de Asunción.
En Paraguay, muchos niños abandonan la escuela, principalmente por razones económicas, pero también por factores relacionados con la situación social y familiar inestable. Un sistema de becas en el Colegio propone una alternativa de solución a este problema.
Para el estudio se enfocó en los padres de los estudiantes becados y las Trabajadoras Sociales del Colegio Johannes Gutenberg. Se realizó la investigación con el enfoque cuali-cuantitativo, nivel descriptivo, según su diseño fue no experimental, la técnica utilizada fue la encuesta y entrevista.
Con la investigación realizada se constató que la situación de las familias becadas se caracteriza por inestabilidad económica, trabajo informal, ingresos bajos y disfuncionalidad familiar. Se corroboró que la intervención de las Trabajadoras Sociales consiste en realizar el estudio socioeconómico para otorgar el porcentaje de beca correspondiente utilizando el modelo asistencial, y acompañar a familias becadas ofreciendo herramientas de capacitación, como también organizar y ejecutar proyectos sociales utilizando el modelo socioeducativo-promocional.
Las Trabajadoras Sociales son mediadores entre las familias y el Colegio, comprometidas con una educación de calidad en beneficio de la sociedad.
Palabras claves: Acompañamiento social, beca, educación integral, familias de escasos recursos, Trabajador Social.
Tutora de tesis: Abog. Claudina Peña.
Integrantes de mesa examinadora: Lic. Laura Aquino, Mgtr. Carlos Barreto, Lic. Dorothea Wolk.