El día de hoy 17 de agosto se llevó a cabo la defensa de tesis presencial del ahora Licenciado Rolando Martínez.
En la investigación se analizó la enseñanza en castellano como método efectivo para el logro de los contenidos programáticos en el primer ciclo de la educación indígena de la Escuela Básica N° 6767 “Cacique Mayeto” de Filadelfia.
Para el logro de los objetivos se utilizó el enfoque mixto (cuali-cuantitativo) y los instrumentos implementados para la recogida de datos fue el cuestionario, utilizando las técnicas de la encuesta con preguntas cerradas, también la observación y entrevistas.
Los resultados que arrojaron los instrumentos utilizados fueron que el uso del castellano como método es efectivo para lograr los contenidos programáticos, siendo las clases observadas corresponden a la hora de Castellano, Matemática y Medio Natural y Salud.
Palabras claves: objetivos, enfoque, técnica, método, aprendizaje, contenidos programáticos.
Tutor de tesis: Mgtr. Theodor Unruh.
Integrantes de mesa examinadora: Lic. Mercedes Moreno, Mgtr. María Noel Aguilera y Mgtr. Carlos Barreto.