El 10 de abril de 2023 se llevó a cabo la defensa presencial de trabajo de grado del ahora Licenciado Joel Cabañas
El tema abordado en su trabajo de grado fue: “PERCEPTIONS OF ENGLISH AS THE MEDIUM OF INSTRUCTION HELD BY FIRST YEAR STUDENTS AT FALEVI”.
EMI o Inglés como Medio de Instrucción es una tendencia que está dominando el panorama de la educación superior en todo el mundo. Para el campo educativo, esta investigación es importante ya que se indaga sobre EMI en un país latinoamericano, mientras que la gran mayoría de la investigación se encuentra en Asia y Europa. Esta investigación tiene como objetivo describir las percepciones y desafíos que los estudiantes de primer año enfrentaron cuando pasaron de aprender materias en su lengua materna a EMI. La metodología empleada fue un estudio cuantitativo ex post facto, hecho para mostrar en números las diferentes percepciones que tienen estos estudiantes. Los principales hallazgos indican que hay varios factores que podrían influir en la percepción de los estudiantes sobre EMI. Parece haber una relación entre el número de estudiantes que disfrutaron de sus clases de inglés y el número de estudiantes que sienten que sus calificaciones anteriores en esa materia fueron satisfactorias. Sin embargo, los resultados muestran un desagrado del sistema educativo con respecto al inglés en Paraguay. En su mayoría, los estudiantes no encontraron la transición a EMI como un desafío o se sienten neutrales. Sin embargo, hay un número notable de estudiantes que encontraron que la transición en su conjunto fue desafiante. Específicamente, los datos muestran que la mayoría de los estudiantes perciben que las habilidades de expresión oral son el aspecto más desafiante de la transición a EMI.
Palabras clave: Actitudes, Estudiantes de primer año, IME, Motivación, Percepciones, Retos.
Mesa examinadora: Lic. Rebekah Miranda – Lic. Christian Cristoful – Lic. Alberto Roca
Tutor de Tesis: Mgtr. Remigio Díaz