El día 01 de setiembre se llevó a cabo la defensa de tesis presencial del ahora Doctor Antonio Roa.
El liderazgo del director en una institución educativa tiene una gran importancia en las relaciones interpersonales, en el clima institucional y por consiguiente en el éxito del año lectivo escolar.
La investigación buscó averiguar de forma analítica y científica la percepción del estilo de liderazgo de los directores en la administración de las instituciones de educación media, expresado por los directores y profesores de Instituciones Educativas de la Región 8 – Zona Capital, obtenido a través de encuesta de tipo cuestionario cerrado basado en los Principios de liderazgo ideado por John C. Maxwell, quién presenta y desarrolla características de liderazgo centrado en principios, de los cuales se eligieron seis que más se adaptan al ámbito de la educación.
Para llegar al objetivo, se partió de la hipótesis de que “el estilo de liderazgo que practican los directores de los Colegios de la Educación Media de la Región 8, Zona Capital en el año 2021 en la gestión administrativa y pedagógica de la institución a su cargo tiene una mínima correspondencia con los Principios de John C. Maxwell”.
Los hallazgos de esta investigación reflejaron que un gran porcentaje de los directores y profesores encuestados, reconocen, de una u otra forma, que están ocupando un cargo de liderazgo y que, en su desempeño diario coinciden con el estilo de liderazgo presentado por John C. Maxwell que se ha utilizado para la comparación, por lo tanto, considerando la opinión de los directores se aceptaron parcialmente la hipótesis de la investigación, aunque hay un porcentaje mínimo de docentes y directores que consideran que no siempre demuestran ese estilo de liderazgo.
Palabras Claves: Liderazgo, tipos de liderazgo, principios, percepción, gestión pedagógica, gestión administrativa.
Tutor de tesis: Dr. Gerson Cabral
Integrantes de mesa examinadora: Dra. Gloria Molas, Dra. Rosa Palma, Dr. Rafael Zaracho, Dra. Rita Duarte.