El día 03 de noviembre se llevó a cabo la defensa de tesis presencial de la ahora Licenciada Andrea Vera de Wiebe
La investigación tuvo como objetivo analizar la actitud de un estudiante frente al aprendizaje de una segunda lengua; representa la voluntad, las ganas de aprender y el interés en adquirir nuevos conocimientos. Esta investigación analizó la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje de la lengua guaraní. Para ello se realizó una investigación descriptiva y método no experimental, el instrumento utilizado para conocer la actitud y habilidades lingüísticas de 44 estudiantes del Nivel Medio fue una escala de Likert, la cual tomó como referencias trabajos de investigaciones similares elaboradas por Dayanara Chávez y Mario Patiño cuyas investigaciones y corroboradas por 4 especialistas de la lengua guaraní.
La técnica aplicada para la recolección de datos fue un cuestionario y los resultados obtenidos permitieron analizar la actitud y las habilidades lingüísticas de los estudiantes hacia el aprendizaje del guaraní, y se pudo concluir que la mayoría los estudiantes tienen una actitud: afectiva, cognitiva y conductual positiva o medianamente positiva frente a una minoría con una actitud negativa, de esta manera, las interpretaciones obtenidas condujeron a la autora a obtener datos que también las actitudes lingüísticas de los estudiantes es más positiva que negativa
Palabras claves: actitud de los estudiantes, actitudes lingüísticas, dimensión afectiva, dimensión cognitiva, dimensión conductual, habilidades lingüísticas.
Mesa Examinadora: Lic. Mercedes Moreno, Dra. María Gloria Molas, Dr. Brígido Aguilera
Tutora de tesis: Mgtr. Eduardo Lysak