Transformación Digital: El lado humano
Transformación Digital: El lado humano
Por Samuel Wiens
01 de marzo 2022
Cualquier proceso de cambio requiere un involucramiento de las personas. Las personas, para involucrarse, deben ofrecer energía, compromiso, sus capacidades y renuncia a otras oportunidades?¿Cómo se logra este involucramiento? Para todo directivo es fundamental entender el por qué de este tipo de cambios.
Un nuevo PARADIGMA
KPMG, una de las empresas líderes en consultoría empresarial, define la Transformación Digital como “un nuevo paradigma de Transformación Organizacional que se apalanca en tecnologías de punta (o emergentes) para diseñar e implementar un modelo operativo centrado en el consumidor”. Es un nuevo paradigma, porque las organizaciones vienen normalmente centradas en sus productos, servicios y procesos. El cambio de paradigma se exige, porque las empresas enfrentan una realidad nueva: El cliente tiene más información a mano, y puede elegir con mayor criterio entre muchos proveedores, especialmente si se ha creado alguna plataforma de gestión como Trivago, Kayak, Monchis, AirBNB, TripAdvisor, Skyscanner, y diferentes rankings automatizados. Una empresa que no se actualiza digitalmente, simplemente no se encuentra en estos motores de búsqueda.
Bill Gates dijo en 1996 con bastante acierto: «Habrá dos tipos de negocios en el siglo 21: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan.»
Aunque algunas empresas desarrollan actualmente su estrategia con la desconexión, la gran mayoría deberá incluirse al mundo digital y virtual para sobrevivir y, eventualmente, ganar.
Un nuevo PROCESO
Fácilmente se asume, que la transformación digital consiste en dos pasos grandes:
- Juntar los Biblioratos, papeles y manuales en un cuarto cerrado.
- Encender la computadora.
Lastimosamente, “entre el dicho y el hecho hay un largo trecho”. La transformación digital pasa por tres grandes etapas, que pueden darse en no menos que un año:
Etapa A: Innovación Digital
Los colaboradores, los directivos, los proveedores y consumidores comienzan a utilizar herramientas digitales para sus actividades diarias. Estos pueden ser herramientas relativamente sencillas, como el Google Drive, el Whatsapp, programas de diseño (Corel, Canva, Movie Maker, etc.). Además, se invierte fuertemente en la página web y los contenidos se comparten en redes sociales, a través de campañas virtuales orgánicas y pagadas, etc. La organización viene desarrollando una presencia digital y dejando huellas en el ecosistema digital. Este proceso marcará claras diferencias entre personas desde un inicio.
Etapa B: Modelo de Negocio
La estructura rígida se vuelve más ágil, menos enfocado al producto o procesos, y se centra cada vez más en proveer soluciones…para el consumidor. La gobernanza se abre, pero al mismo tiempo tiene más recursos para controlar y rastrear procesos. Por ejemplo, en vez de que un documento es enviado de un usuario al otro con un código de actualización, los dos usuarios trabajan en el mismo documento compartido. La organización aprende palabras como ágil, colaboración, autogestión y accesibilidad. A ello se suma un mindset nuevo: Prueba – Error – Repetición. Se permiten errores, se busca mejorar, se asumen riesgos, se da lugar a la creatividad. Para esto se requiere muchas, muchas conversaciones y una interacción entre personas diversas.
Etapa C: Cultura organizacional
Una vez desarrollado y aprendido los anteriores conceptos, se va creando una cultura organizacional completamente diferente. Esta cultura permite crear productos que antes eran imposibles de crear, tanto por la velocidad y agilidad, como por las nuevas tecnologías que se vienen incorporando.
Una nueva GESTIÓN DE DATOS
Los datos son la base para la toma de decisiones. Durante el proceso de transformación digital, la organización debe:
- Digitar todos los datos: Los datos se almacenan en un lugar nuevo (ya no en carpetas físicas) como un ERP, en un Data Center o en la nube. Esta es una buena oportunidad para ordenar, depurar, desechar.
- Digitalización: Una vez digitado los datos, los procesos pueden ser llevados a una dimensión digital. En vez de que una persona lleve un documento de una oficina a la otra, se comparte el documento, o se consolidan los datos en el sistema con unos comandos; hasta las firmas se vienen digitalizando.
- Transformación: La organización es capaz de crear productos, que antes era incapaz de producir. Con los recursos (los datos) y la forma de trabajar (los procesos), las personas pueden crear (o incluso más máquinas puede sugerir) productos y servicios nuevos, más centrados en el consumidor.
En el primer paso, prácticamente todo gasto deberá ser absorbido. En el segundo paso se puede dar cierto ahorro de costos o gastos. En el tercer paso, si se logra correctamente, la empresa deberá ser capaz de generar márgen de ganancia.
Las causas y MOTIVACIONES: ¿Por qué una empresa pasa por este proceso?
Toda empresa busca mayor rendimiento (producir mayor valor con los mismos recursos), y una vez logrado, busca expandir su alcance y penetración al mercado. En la actualidad, las empresas se enfrentan a tres grandes elementos, que en el pasado no eran de tanta importancia:
- Data: Se producen inmensas cantidades de información por y sobre los clientes, de la misma organización, de los proveedores o competidores, y el mismo estado exige datos digitales (por ejemplo, contables, legales, infraestructura).
- Risk Management: Al tener tantos datos e información, la organización se enfrenta a un caos, el cual debe ordenar, controlar, asegurar la transparencia, y reducir la probabilidad de cometer errores.
- Competitividad: Con la globalización y las plataformas digitales mencionadas, el consumidor tiene mayor alternativa. La generación centennial en el mercado y en las mismas empresas, la creciente cantidad de competidores nacionales e internacionales, y la expectativa de colaboradores y clientes exige más y más digitalización.
Un nuevo panorama de RIESGOS
Como todo es nuevo, también los riesgos son nuevos. Enfocando los principales tres, se pueden resumir los siguientes:
- La organización deberá definir cómo será su Arquitectura Digital
- Las inversiones (tanto en software, como en recursos humanos) serán mucho mayores a lo proyectado, salvo casos excepcionales.
- Las relaciones interpersonales llegarán a vivir momentos de alta intensidad, saturadas de emociones, historias personales, traumas, ambiciones, y resistencia.
En este punto amerita interiorizarse en la curva de adaptación de cambios o Difusion de innovaciones de Everett Rogers.
Para los directivos de las organizaciones es clave recordar, que en todo este proceso, se debe seguir generando ingreso. Es un tiempo en el cual la empresa necesitará mayor flujo de caja de lo acostumbrado.
Una nueva manera de gestionar el EQUIPO
Cualquier innovación requiere de energía. Las personas gastan energía para ofrecer resistencia o para colaborar. En el día a día, todos tendrán que aprender, desaprender, y volver a aprender. Se cometen errores fatales, como subvalorar el poder de las conversaciones, escasa planificación, y la conformación de equipos suficientemente capaces.
La clave es, como siempre, tener un equipo alineado, confiable y capaz, debidamente orientado y comprometido para llegar a la meta en este maratón, que no terminará luego de un día. Es clave planear los tiempos de trabajo, asegurar el descanso y la recarga debida, la sana alimentación, la salud emocional, y los recursos suficientes. A ello se suma una acción fundamental: Recompensar debidamente los esfuerzos y los logros claves. En medio de todo, apremia el tiempo, ya que la competencia no duerme. Pequeños pasos, sin prisa, pero sin pausa.
Fuentes
Craig Bailey (31 de mayo del 2010), Content is King by Bill gates. Recuperado de: https://www.craigbailey.net/content-is-king-by-bill-gates/
KPMG (2020) Digital Transformation in the Saudi Levant Cluster. Recuperado de: https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/sa/pdf/2020/digital-transformation-playbook.pdf.
Kuali (14 de junio del 2021) 4 Key Challenges of Digital Transformation for Higher Education
https://build.kuali.co/post/4-key-challenges-of-digital-transformation-for-higher-education
Lardi Kamales (21 de abril de 2021) The Human Side Of Digital Business Transformation. Publicado en Forbes. Recuperado de: forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/04/21/the-human-side-of-digital-business-transformation/?sh=3809f2b668c5
Montse Hidalgo Pérez (03 mayo 2020) 25 años del día que Bill Gates se subió a la ola de Internet. Recuperado de: Recuperado de: https://elpais.com/tecnologia/2020-05-25/25-anos-del-dia-que-bill-gates-se-subio-a-la-ola-de-internet.html>
Silva Rodriguez, Luis (2017) Challenges of Digital Transformation in Higher Education Institutions: A brief discussion. Politécnico do Porto, Portugal. Recuperado de: https://recipp.ipp.pt/handle/10400.22/15234