Suicidio una realidad no hablada en nuestro país.
Jonathan Szostak resalta que el suicidio es la segunda causa de muerte juvenil a nivel mundial, y afecta a toda la sociedad. Es un problema y flagelo que ataca y no respeta ni tiene en cuenta raza, religión o nivel social.
Destaca y desarrolla algunos puntos a tener en cuenta cuando se habla de suicidio:
- Hagamos algo contra el suicidio: no ser indiferente ante lo que sucede en la realidad, apuntar a un equilibrio, un balance a nivel espiritual, mental, físico, social y emocional. Un bienestar holístico.
- El suicidio y su imitación: la gente imita cuando se identifican con un episodio que se difunde a nivel de redes sociales y medios masivos de comunicación.
- A la pregunta: ¿por qué se suicidan las personas?: se ve como una opción, para escapar de una situación en donde la persona no ve salida o esperanza alguna; por desesperación, para manipular por venganza y en otros casos; menciona, para llamar la atención.
- Mitos acerca del suicidio: intentar es lo mismo que hacerlo (y no es así, generalmente la persona que intenta está llamando desesperadamente a que se le ayude). Todos los suicidas son enfermos mentales (si bien, en muchos casos existe un trastorno que debe ser controlado y guiado por profesionales, no siempre existe un quiebre en la salud mental de por vida). Es hereditario (totalmente falso, es un problema a nivel individual, con una historia detrás que desemboca en la desesperanza total). Es un problema de cierta clase social (afecta a todos los niveles, no respeta clase social, raza o religión).
- Factores de riesgos: estrés excesivo, sistema de consumo compulsivo, deudas, perfeccionismo, depresión.
- Triangulo preventivo: concientización, apoyo social y contención.
- Como conclusión y ante la pregunta¿Qué podemos hacer?: en primer lugar educar: que hacer y cómo hacer, herramientas ante casos o posibles casos de suicidios, estar alertas y prestar atención ante el mínimo indicio de desesperación o depresión. No ser indiferentes, ser intencionales, nuestras amistades, familiares, o entorno necesitan de nuestra atención. Llegar al corazón de las personas para que se sientan bien.
Prof. Liz Correa Bracho.-