Importancia del proceso de formalización de las instituciones sociales.
El presente artículo es un resumen de 2° taller/seminario de la Semana de Realidad Social Paraguaya, organizado por la carrera de Trabajo Social; el 10 de setiembre de 2019. Los disertantes invitados, el poeta, escritor, músico y compositor Nimrod Aguilar y el Mgtr. En Educación y Sociólogo investigador Juan Aguilar, compartieron el tema: “Importancia del proceso de formalización de las instituciones sociales”.
En el primer día de la Semana de Realidad Social Paraguaya donde participaron estudiantes, docentes, directivos y egresados del Campus Gutenberg; los disertantes, los hermanos Aguilar, abordaron el interesante tema sobre la importancia del proceso de formalización de las instituciones sociales, de la siguiente manera: primero Nimrod Aguilar comparte como nace la idea de formar una ONG y seguidamente Mgtr. Juan Aguilar brinda informaciones de lo que se debe hacer para formalizarla.
El disertante Nimrod Aguilar se dirige a los estudiantes diciendo que cuando uno comienza un proyecto socio cultural o un emprendimiento de una organización siempre tiene que estar dispuesto a dos cosas:
1° “Deberán salir de su zona de confort”,
2° “Estar dispuesto a escuchar, recibir críticas, pero a permanecer en el objetivo”.
Decía que, para generar un cambio social, se debe “salir de la forma de confort”, es decir, hacer un poco más de lo establecido, correr esa milla extra; al hacerlo, se van a encontrar con personas que no estarán de acuerdo y criticarán lo que se emprende.
Narró como iniciaron los dos proyectos socioculturales, INLID Incubadora de Líderes, que ahora pasó a ser una ONG, una red social. Dice que todo empezó a través de una crisis familiar y que fue Dios mismo el que les estaba impulsando a hacer la tarea que hoy están realizando.
Fue su hermano Juan el que dijo que debían ver lo positivo de todo lo que les estaba ocurriendo, y empezar hacer aquello para lo cual estaban capacitados que, según sus palabras, era “motivar a la gente”. Así iniciaron dando charlas motivacionales y vocacionales en los colegios y en otros grupos, donde le solicitaban apoyo.
Comentó que Juan dijo que, para seguir creciendo, debían sacar un material bibliográfico, así nacen los libros SENTIVIENTOS Poesías de un estudiante y luego SENTIVIENTOS Canciones de un estudiante, con el fin de motivar a los estudiantes.
Para conseguir financiamiento de las actividades, tuvieron que trabajar para que el proyecto sea nombrado de interés cultural por varios municipios y una vez alcanzado el objetivo, firmaron convenio con varias instituciones para el apoyo respectivo.
Compartió que lo más significativo del proyecto fue recibir, poesías y canciones de los estudiantes que comparten con ellos y les pide sus opiniones, y que fueron inspirados por el solo hecho de que se animaron a correr la milla extra.
Ellos motivan a la formación de una organización social, que según sus palabras “es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad con la cual se interactúan y ambas se influyen mutuamente.”
Animó a los estudiantes que en este tiempo pueda verse como transformadores y protagonistas o impulsores de la formación de organizaciones sociales. Explicó que lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que para lograr los objetivos cada uno de los integrantes debe cumplir una función o papel particular.
Concluyó diciendo que todas las experiencias exitosas se deben a que los protagonistas no escucharon las críticas y salieron de su zona de confort.
Continuó con el seminario, el Mgtr. Juan Aguilar, reveló detalladamente los pasos que se deben seguir para formalizar una ONGs. Enfatizó que tener un proyecto y estar registrado genera la oportunidad de emprender otro mayor.
Mencionó que, para sistematizar la experiencia de 7 años, de ensayo y error, crearon el material bibliográfico: AL PIE DE LA MONTAÑA LIDERAZGO Experiencias útiles para el líder en desarrollo. Es un guía que cuenta las 30 experiencias con las organizaciones que participaron y una hoja de ruta para alcanzar el reconocimiento.
Agradecemos a los disertantes por transmitir su experiencia de manera sencilla y práctica ya que como trabajadores sociales apoyamos y trabajamos en pro de la formalización de las organizaciones y las personas.
Prof. Ma. Isabel Custodio