“Si el mérito es tuyo, el trabajo también”, es la frase que reza al ingresar a la página de Paraguay Concursa y parece tan fácil para algunos y tan difícil para otros. Aquí te doy algunos tips antes de presentarte a un concurso público.
Antes que nada debes saber la diferencia entre Concurso Público de Oposición y Concurso Público de Méritos, ya que de esto depende tu preparación.
El concurso público de oposición consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y así fijar el orden de prelación; sin embargo, el concurso de méritos tiene la característica de que el puesto de trabajo se adjudicará al candidato que haya obtenido la puntuación más alta tras la escala de puntos establecidos en la convocatoria.
Es importante conocer un poco de las particularidades de la institución a la cual uno pretende postularse, como por ejemplo: visión, misión, pilares, estructura y las leyes que le corresponde, ya que en el momento de las entrevistas son temas que se pueden tocar y conocer acerca de ellos te otorga puntos a favor.
No olvides un tema muy importante que es el examen; éste se basa en temas transversales como lo son matemáticas, castellano e idiomas: guaraní es un examen que no podrás dejar de dar ya que está legislada y el inglés u otro idioma relevante para el puesto.
No te estreses memorizando fórmulas de geometría o de trigonometría ya que lo que se busca en matemáticas es el razonamiento lógico y no la memorización, lo mismo para castellano, la comprensión lectora y la correcta utilización de verbos en los tiempos establecidos.
Un tema que puede ser fundamental a la hora de decidir por concursar es el salario y los beneficios que te da la función pública, en la mayoría de los casos no son negociables y ya están establecidos en el presupuesto, así que si no te parece que el salario es lo que querías no te presentes ya que no te lo van a subir por méritos.
Cada documento que avale tu conocimiento (cursos, seminarios, congresos y estudios) debe estar autenticado por escribanía, y la falta de uno de ellos puede ser motivo de eliminación. Además, debes estar seguro/de que si el puesto vacante es para nombramiento o contrato temporal ya que los beneficios que puedas obtener dependen de ese tipo de contratación.
Puede ser un proceso largo, pero si crees que tienes potencial para el puesto… ¡adelante! Ésta puede ser tu oportunidad.
Escrito por: