El día 21 de junio fue el lanzamiento oficial de la Revista Teófilo. Una revista dedicada a al análisis científico y académico de la realidad educativa y social del Paraguay.
Teófilo es una revista académica de humanidades de publicación periódica que contiene artículos y ensayos producidos por académicos y expertos en campos relacionados con las Ciencias de la Educación y el Trabajo Social. Este instrumento es importante para la comunidad académica ya que permite la difusión y el intercambio de ideas y conocimientos dentro de un campo específico de las humanidades.
La revista Teófilo está impulsada por el Departamento de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Evangélica del Paraguay. Contiene artículos producidos por docentes e investigadores tanto de la carrera Ciencias de la Educación como la de Trabajo Social. En esta primera edición se proponen 6 artículos, 3 por carrera. En el primer artículo se analiza la efectividad del aprendizaje en la modalidad e-learning basado en el enfoque de Biggs. Los resultados de esta investigación permiten conocer la intensidad de los indicadores profundos y superficiales que se hallan presentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
El segundo artículo partió de la incógnita si la educación formal tiene algún tipo de influencia en la cosmovisión animista de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga. En esta investigación se ha planteado la hipótesis de que cuanto mayor el nivel de estudio formal alcanzado, menor es la identificación con la cosmovisión animista. Sin embargo, los resultados obtenidos en la investigación son dignos de ser leídos, analizados y reflexionados.
El tercer artículo se propuso analizar si el nivel académico de los padres podría ser una variable que influye en la comprensión lectura de sus hijos. El autor investigó acerca de la comprensión lectora, sus niveles y factores de influencia, en alumnos del tercer grado de tres diferentes escuelas, por otro lado, investigó sobre el nivel de estudio de los padres.
El cuarto artículo se basa en las características sociológicas del ser paraguayo presentes en
la obra: “El pecho y la espalda” de Jorge Ritter. La investigación hace un recorrido por aspectos que atañen al campesinado paraguayo, su folclore, sus creencias, etc., además; busca revelar los eternos vaivenes de la política y la corrupción metidas en ella, la ignorancia, la pobreza, etc. Asimismo, se develan los detalles lingüísticos, pragmáticos y literarios – (ironías, redundancias, dobles sentidos, belleza, sincronías y asincronías en las expresiones, etc.).
El quinto artículo investigó sobre la influencia de practicar la Educación Cristiana en el
seno de la familia para promover el desarrollo espiritual de los niños. Se analizaron textos bíblicos por medio de exégesis exhaustivas, para demostrar el llamado de la familia con respecto a esta tarea, que es la instrucción de la Palabra de Dios (la Biblia) a los niños. Por último, el sexto artículo mide los niveles de satisfacción laboral de docentes de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio en ocho colegios privados de Asunción y Gran Asunción. En total fueron consultados 405 profesores. Los resultados obtenidos señalan una diversidad de respuestas que se pueden visualizar en el trabajo.
Mgtr. Carlos Barreto Aguirre
Decano FAHCE