El pasado 09 de agosto se llevó a cabo la defensa de tesis de la ahora Licenciada en Lengua Inglesa, María Gissela Cuevas de Noguera.
El tema abordado en su trabajo de grado fue: “TEACHING SUBJECTS IN ENGLISH USING THE CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING APPROACH”
Este estudio explora la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en una escuela privada cristiana bilingüe de Asunción, Paraguay.
(AICLE) en un colegio privado bilingüe cristiano de Asunción, Paraguay. El objetivo del estudio era analizar las estrategias de AICLE, examinar los materiales y la tecnología utilizados, evaluar los métodos de evaluación e identificar los puntos fuertes y débiles percibidos por los profesores.
Los métodos incluyeron entrevistas cualitativas con seis profesores, centradas en sus experiencias y percepciones relacionadas con la implementación de AICLE. Los resultados revelaron diversas estrategias de AICLE que integraban contenidos y lengua, la utilización de recursos físicos y digitales, prácticas de evaluación equilibradas y beneficios percibidos como la mejora de las competencias lingüísticas y la disponibilidad de recursos.
Los retos identificados incluyen el aumento del tiempo de preparación y las preocupaciones sobre las expectativas de los estudiantes y los padres. Las recomendaciones incluyen el desarrollo profesional continuo de los profesores, la provisión adecuada de recursos por parte de los coordinadores escolares y la mejora de los planes de estudio por parte de las universidades. Se insta al Ministerio de Educación a que apoye la adopción del AICLE mediante iniciativas políticas y de financiación.
Palabras clave: AICLE, educación bilingüe, adquisición de lenguas, estrategias educativas, Paraguay.