El pasado 24 de noviembre de 2022 fue la defensa presencial de trabajo de grado de la ahora Doctora Vania Acuña
El tema abordado en su trabajo de grado fue: “FACTORES DE MOTIVACIÓN QUE INCIDEN EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA DOCENTE COMO PROFESIÓN”.
Se estudiaron los factores de motivación para la elección de la carrera docente como profesión son diversos. En esta investigación se tomaron en cuenta tres variables, una de ellas fue la motivación, dentro de la misma se encuentran la interna, externa y prosociales o altruistas; además, los beneficios sociales son otros factores motivantes, incluido en esto se encuentran las vacaciones, el seguro médico y la jubilación.
La última variable analizada fue la práctica docente, la cual se subdividía en remuneración, mecanismos de capacitación y la práctica. Metodológicamente se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo de tipo empírico social y método ex post facto, el instrumento utilizado para conocer los factores de motivación fue el cuestionario que fue validado por el método de consistencia interna alfa de Cronbach y la validez se midió por medio de Aiken. Los resultados más representativos sobre los factores motivacionales
para la profesión docente fueron las motivaciones sociales y de práctica, además en la respuesta mayoritaria se encuentran las motivaciones prosociales o altruistas, determinante para la elección de la carrera docente como profesión para los estudiantes de los Institutos de Formación Docente encuestados.
Palabras claves: motivación, beneficios sociales, práctica docente, formación
docente, carrera docente, profesión.
Tutor: Dra. Nora Benítez
Integrantes de la Mesa Examinadora: Dra. María Gloria Molas, Dra. Rosa Palma Ruiz, Dr. Rafael Zaracho, Dr. Emilio Iberbuden