El pasado 14 de agosto se llevó a cabo la defensa de tesis presencial de las ahora Licenciadas en Lengua Inglesa Felicia Núñez Portillo y Rosaría Ortiz Méndez
El tema abordado en su trabajo de grado fue: TECHNOLOGY AS A TOOL TO ENHANCE EFL TEACHING PRACTICE FOR INTERMEDIATE STUDENTS AT A LANGUAGE INSTITUTE IN ASUNCION – PARAGUAY DURING THE PANDEMIC IN 2020
La pandemia COVID-19 ha provocado un aumento significativo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación. Por lo tanto, el uso de las TIC en la educación se ha convertido en un imperativo debido a la pandemia mundial. El propósito de este estudio es adquirir una comprensión en términos de la importancia de la tecnología en la enseñanza de idiomas durante la pandemia COVID-19. Este trabajo de investigación está relacionado con las preguntas que se plantean actualmente en muchas organizaciones educativas sobre las herramientas utilizadas con fines educativos, las ventajas y desventajas del uso de la tecnología y la forma en que algunos profesores concretos superaron los problemas.
El objetivo principal de este trabajo de investigación fue examinar la experiencia de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas como método pedagógico para la enseñanza del inglés a estudiantes de nivel medio en un Instituto de Inglés de Paraguay durante la Pandemia COVID-19. Esta investigación fue un estudio cualitativo descriptivo.
Los datos de la investigación recogidos de las entrevistas fueron analizados descriptivamente utilizando la técnica de codificación. Los resultados del análisis muestran que los profesores de inglés enfrentaron desafíos para adaptarse al aprendizaje en línea, lo que presentó obstáculos en la utilización de aplicaciones o plataformas en línea para la enseñanza. Sin embargo, los participantes destacaron las ventajas de la enseñanza a distancia, como la flexibilidad, el acceso a una lengua auténtica, el éxito académico y la comodidad. Se identificaron varios obstáculos, como la falta de conocimientos, los problemas de conectividad a Internet, la falta de disciplina, la motivación entre profesores y alumnos y los casos de plagio.
Además, los participantes compartieron las técnicas que emplearon durante este periodo.
Palabras clave: ventajas, desventajas, educación, pandemia, tecnología.