Malala Yousafzai, una pakistaní de 19 años de edad, y quien fuera la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz (2014), ha dicho:
“Nuestros libros y nuestros bolígrafos son nuestras armas más poderosas”.
En su lucha por la igualdad que anhelaba para su pueblo, esta joven se dio cuenta de que le estaban negando la posibilidad de escalar en la aventura más grande que el ser humano pueda realizar: el conocimiento por medio de la lectura y el estudio.
Vivimos en un mundo donde armas bélicas amenazan la paz y el bienestar de las naciones. Donde quien tenga mayor armamento destructivo es el más fuerte, sin importar las víctimas que se puedan ocasionar; bastante ejemplo se pueden tomar de la primera y segunda guerra mundial.
Metafóricamente, los libros tienen la capacidad de destruir, de aniquilar, de devastar la ignorancia, creando una revolución intelectual dentro de quienes la sepan utilizar.
Para destruir debes ir a la guerra; para ir a la guerra debes saber usar un arma; para saber utilizar el arma debes entrenar, para entrenar debes pasar algunas pruebas. En cambio, para llegar a aniquilar la ignorancia y tener un pensamiento crítico para hacer el bien, para producir, para servir, sólo debes comenzar a ejercitarte en la lectura y el estudio.
Vivimos en una sociedad donde hay más libros que personas, pero pocos son quienes aprovechan el manjar que un libro puede ofrecer.
Si eres una de esas personas que no gustan de la lectura, o lee, pero no mucho, aquí te dejo con algunos consejos que te ayudarán a navegar en una aventura del cual nunca te arrepentirás.
- Encuentra una biblioteca.
- Pide a la persona encargada que te aconseje con un libro del cual no te vas a aburrir (un libro recomendado siempre es bienvenido).
- Si no tienes una biblioteca cerca, contacta con amigos que sepas gustan de la lectura. Ellos te conocen bien y te darán el libro indicado.
- Ya en tu casa o biblioteca, apaga el celular, la radio y/o el televisor.
- Comienza a leer, que nada te distraiga.
- Si al principio te sientes aburrido/a, no pares, sigue la historia (también las películas suelen comenzar sin que sepamos lo que está sucediendo)
- Ah, y un libro es mucho más emocionante que una película.
- Ojo, un peligro cuando termines el libro (aquí es cuando me das la razón de que tu imaginación fue mejor que la de un productor cinematográfico), es que te quedes con ella en la mente y te dificulte leer otra historia. Rápidamente busca otro libro de interés y devóralo, entrena a tu mente, no lo dejes descansar. Construye tu arma y aniquila a la ignorancia, pues aunque la ignorancia no mata, sí le aprisiona a tu capacidad intelectual.
En conmemoración por el día del libro (23 de abril), la biblioteca OSCAR WALDE realiza una exposición de libros que podrían ser de tu interés. Te esperamos de lunes a viernes de 13:00 a 21:00 hs, y los sábados de 08:00 a 16:00 hs.
Samuel Areco – Biblioteca del Campus Gutenberg.