Bajo el título “Convertirse en emprendedor, un caso de éxito”, Bruno Defelippe se concentró en que nosotros como empresarios o emprendedores debemos ser agentes de cambio. Es decir, debemos hacer algún aporte positivo en la sociedad. Respaldando esta afirmación, presentó algunos puntos que muestran que el mundo en que vivimos necesita cada vez más de Agentes de Cambio.
- Existen cada vez más personas en el mundo.
- Cada vez aumenta la desigualdad económica en el mundo.
- Consumimos todos los bienes naturales antes que se termina el año. La tierra ya no puede producir tanto como consumimos.
El orador afirmó que para ser buenos empresarios o emprendedores, primero es es muy importante entender lo que nos espera en el sentido de avances tecnológicos etc. Para entender es necesario también confrontarlo, analizarlo y estudiarlo. Nos animó a capacitarnos en los temas de avances tecnológicos.
Como segunda clave escencial agregó: La empresa debe pensar en cómo regenerar lo que está dañado. Debe concentrarse, más que solamente en producir algo nuevo, en recomponer lo que está dañado.
A ello propone la alternativa de la Empresa B:
Encontramos tres diferentes ámbitos: 1) sociedad, 2) economía y 3) medio ambiente. El objetivo es el desarrollo sostenible y la empresa puede ser una herramienta que ayuda a juntar estos tres ámbitos. La Empresa B, aunque sigue buscando lucro, prioriza soluciones sociales y soluciones ambientales. El desarrollo es acelerado, promovido por emprendimientos con impacto. La certificación como “Empresa B” es administrada por Koga Impact Lab; cada vez más empresas en Paraguay están obteniendo esta certificación.
Defelippe finalizó con la siguiente frase: “Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un León.” Enfatizó que debemos juntar nuestras fuerzas para llegar más lejos.
Charla de Bruno Defelippe en la Semana del Empresario 2018
Resumido por Mónica Warkentin – Estudiante de Administración de Empresas