Al llegar a la universidad, muchos se asustan que de repente el “clima de colegio” terminó. Para otros, el “clima de colegio” continúa igual, ya que vinieron con expectativas muy diferentes. En la universidad las cosas son diferentes, y al mismo tiempo hay muchas que no cambian.
Este resumen (*) busca concientizar al actual y futuro estudiante universitario de la realidad que enfrentará:
- Todo comienza de nuevo: No existe el mejor o peor estudiante del año pasado. Es como un re-set en un juego, e inicias de nuevo. Si siempre fuiste un estudiante con bajo rendimiento, ¡puede ser que aquí destaques! De igual manera, haber sido siempre la mejor egresada, no te garantiza nada.
- No tienes que hacer las tareas: Nadie te va a obligar. Ya depende de ti. Eres mayor de edad. Si no quieres hacer las tareas, ningún docente te va a “perseguir”, y normalmente tus padres tampoco, porque “ya eres grande”.
- El cuaderno pasa a ser una herramienta secundaria o quizás hasta terciaria: Las clases universitarias se desarrollan mucho alrededor de ejercitarios que recibes, plataformas digitales, y trabajos que presentas. Sólo unas pocas materias te exigen el cuaderno. Por ello se te recomienda recurrir a carpetas/biblioratos y computadoras.
- Las reuniones de ex compañeros de colegio van a estar siempre acompañada de niños: Dentro de sólo unos pocos años, te darás cuenta que tus compañeros/as del colegio ya no son niños. Se casan, tienen hijos, e incluso se mudan de país o ciudad. Las reuniones de “Promo NN” no serán como en las películas.
- La compañera con la cartuchera: Esta nunca desaparece. Siempre estarán los compañeros que apenas vienen con un bolígrafo, y aquellos ángeles guardianes que traen toda una caja de herramientas.
- Tu correo electrónico va a cobrar vida como nunca antes: Algunos ni sabían cómo escribir un correo. Por lo menos en los próximos 5 años, el correo electrónico seguirá siendo una de las herramientas más valiosas.
- Chau Rincón del Vago y Monografías.com: En la Universidad se espera (y se controla) si haces tus trabajos solo copiando y pegando, o si realmente te pusiste a investigar. Los libros impresos, revistas indexadas, y los recursos de CICCO son los más serios. Y como ya no haces las cosas “para cumplir” te conviene usar fuentes serias.
- ¡Ahora si vas a entender los memes de universitarios ya que los vas a vivir en carne propia!
- Estudiarás contenidos que realmente te servirán, aunque no lo creas. Muchos contenidos del colegio jamás los usarás. Lo que se te enseña en la universidad, tendrá un uso mayor.
- Habrá materias que no te gustarán pero siempre habrá algunas que vas a amar.
- El profesor no sabe todo: Aunque parezca, el docente universitario no sabe todos los contenidos que desarrollas en toda la carrera. Al final de la carrera tendrás conocimiento específico, que muchos de tus docentes ya olvidaron, o nunca dieron. Los docentes universitarios se especializan en unos pocos temas, y buscan ser los mejores en ellos.
- Saltos: Del colegio a la universidad es un salto grande. De la universidad a la realidad también. Tendrás tus primeras experiencias laborales y lo mejor es que es algo que sólo se puede aprender fuera de la clase.
- Trabajar y estudiar es difícil pero es importante que le des prioridad al estudio, porque en el futuro es difícil avanzar sin preparación…sin embargo, quedarte estancado en un lugar de trabajo es muy fácil, especialmente si no estudias.
- Lo mejor está por venir y no te puedes perder la oportunidad de realizar esta experiencia única de la cual mucho podemos hablar pero únicamente viviéndola vas a entender.
(*) Elaborado en conjunto con estudiantes, profesores y egresados de la UEP Gutenberg.