En el presente escrito quiero expresarme acerca de la “SDE”, mejor conocida como la Semana del Empresario, que se realizó de la fecha 9 al 11 de octubre del 2018.
Organizar este evento no fue fácil: Dividimos nuestro curso en diferentes departamentos en los cuales se dividen las tareas asignadas, con fecha y meta definida: administración, marketing, ceremonia, cantina, compras, y estacionamiento.
Cada grupo se encargaba de sus respectivas tareas y tenia que moverse para poder lograr los objetivos asumidos: Se fijaron metas generales y específicas, como 1) Venta de entradas, 2) Meta de venta en Cantina 3) Auspicios 4) Nivel de decoración, 5) Listado de gestiones a finalizar antes del evento, etc.
En el día uno teníamos solo un disertante llamado Dennis Brown, el cual habló sobre la venta conceptual y el Strategic Selling de Miller, (Venta estratégica). Brown aclaró, que es importante vender un concepto, más que solo un producto. Recalcó además la importancia de escuchar cuando el cliente habla. Una de las cosas más importantes es crear una confianza, la cual hay que cuidar, porque se puede perder fácilmente.
En el día dos tuvimos dos disertantes: Bruno Defelippe y Carlos Janz.
Bruno Defelippe, director ejecutivo de Koga Impact Lab, quiere generar un impacto social en el Paraguay, con las empresas B. Habló sobre la nueva economía, de dónde vienen los cambios sociales, y que el impacto social es igual de importante de una empresa como el resultado económico. Bruno ejemplificó esta verdad afirmando: “Si las arañas tejen juntas, pueden parar hasta a un León”.
Carlos Janz nos dio algunas lecciones de vida:
- Hay que estar preparado: Ser persistente, no rendirse y salir de la zona de confort.
- Simplicidad: Hacer las cosas fáciles y no romperse la cabeza con cosas difíciles.
- Innovar: No hacer lo de siempre, para ver también otros resultados y que no siempre sean los mismos.
- Invertir y asumir riesgos: Traerá resultados y permite aprender de los errores.
- Actitud humilde: Con la actitud correcta podemos llegar muy lejos y más aun si no perdemos la humildad.
En el día tres de la SDE escuchamos a Santiago Peña y a Guillermo Zub.
Santiago Peña, habló sobre la realidad paraguaya, sobre la historia del Paraguay, y como fue en la guerra de la triple alianza. Mencionó que el comportamiento se “contagió” y que las personas mantuvieron el mismo pensamiento por años. Afirmó que Paraguay es un país bendecido, en cuanto a sus tierras y recursos naturales; si quiere progresar, puede progresar. Describió también la educación paraguaya, su bajo nivel, e hizo una descripción parecida de la infraestructura médica.
Guillermo Zub, tenía un tema muy interesante: “7 habilidades que la universidad no te enseña”:
- Vender
- Mirar e investigar efectivamente al mercado
- Como funciona un negocio
- Empirismo (Prueba y error)
- Carácter
- Gestión de TH (Talento Humano)
- A perder, manejar la frustración
Comentario personal:
Puedo decir que fue una experiencia nueva, pero muy enriquecedora, ya que pudimos asumir diferentes roles, fuimos organizadores, vendedores, y participantes.
Fue interesante escuchar las experiencias de diferentes disertantes que tienen una gran influencia, importancia y muchas situaciones laborales vividas, ya sean fracasos, victorias, o acontecimientos monetarios de gran importancia.
Cada disertante se destacó en algo de su charla; sin embargo, la charla que más me impactó fue la de Carlos Janz, un empresario muy exitoso que exporta 99.9% de su producción, y que tiene sus productos en otros productos muy conocidos por el mundo, (Ej. Perfumes). Disertó con un carisma y con una actitud muy agradable, la cual a otros le faltaba. Destaco también la simpatía que demostró Guillermo Zub. Fue una experiencia muy buena escucharles a ellos y aprender para el futuro de nosotros y el Paraguay.
Escrito por Domenic Johannes Lehner Stark – Estudiante de la carrera: Administración de Empresas