En la Semana del Empresario pudimos disfrutar de la charla de Guillermo Zub. El empresario, con grandes éxitos a nivel nacional e internacional, tanto en su propia empresa como en la Asociación de Arroceros, se tomó el tiempo de reflexionar qué NO APRENDIÓ en la universidad. La vida te enseña muchas cosas. La universidad también. Sin embargo, para la vida exitosa del empresario se requieren por estos 7 elementos:
1. Vender
Muy pocas veces encontrarás la oportunidad de tener que vender un producto, por orden de algún docente. La habilidad de vender es clave para sobrevivir con tu empresa. Deberás vender tus productos, tu imagen, tus ideas, y sobre todo tu visión.
2. Lo que el mercado quiere
La universidad te enseña cómo hacer un estudio de mercado. Sin embargo “una vez que hiciste e imprimiste el estudio de mercado, el mercado ya cambió los valores de sus variables, y hasta las mismas variables”. El estudio de mercado ayuda a conocer mejor el mercado, pero debes estar consciente que la situación puede cambiar de un día al otro.
3. Cómo funciona el negocio
Cada rubro, cada estilo de negocio, tiene sus características particulares. Un hotel es diferente a una playa de vehículos. Las reglas de Retail difícilmente se aplican al rubro de servicios de capacitación. La venta de arroz es diferente a la venta de fideo. Esto te enseña la experiencia. En la universidad aprendes principios…la aplicación de estos (y solo de algunos cuantos) es casi imposible que lo aprendas en la universidad.
4. El Empirismo
En la universidad todo te puede costar puntos. ¿cuándo recibiste la oportunidad de probar y errar? El proceso de aprendizaje es muchas veces abreviado, y pasa directamente al examen. La vida real de exige probar, arriesgar, equivocarte, aprender de tus errores.
5. Moldear el carácter
Las diversas situaciones y personas del día a día requieren del líder a controlar su temperamento. ¿Cómo forma la universidad tu paciencia? ¿Aprendes a manejar personas y tomar decisiones bajo presión? El carácter define en qué posición de la organización estarás, y cómo manejarás situaciones difíciles.
6. Gestión del Talento Humano
Las personas son diferentes. Cada uno exige una forma diferente de ser tratado. Algunos son tóxicos. ¿La universidad te enseña a lidiar con todo tipo de personas? La contratación de personas, su motivación, el compromiso y alta productividad, no son fáciles de aprender.
7. A Perder
¿Aprendes a aplazarte? ¿Aprendes a superar tus caídas? ¿Cuándo aprendiste a superar una frustración? En la universidad siempre existe la posibilidad de hacerlo de nuevo; en la vida no.
Charla de Guillermo Zub en la Semana del Empresario 2018
Resumido por Danilo Froese y Samuel Wiens