La Lectura Analítica como Clave para formar Pensamiento Crítico
En el marco de la materia administración estratégica, los estudiantes del segundo curso de la Facultad de Ciencias Empresariales, han leído y analizado literatura asociada al campo de los negocios. A partir de dicha experiencia el desafío fue extraer enseñanzas y aplicaciones para la vida personal/profesional. Para leer todos los sintesis click aquí. Aquí algunos hallazgos de los estudiantes del libro:
Libro: El Gran Principio del Management
Mathias Ramos (FCE – 3er Semestre)
Es un libro tan claro, pero con teorías y perspectivas profundas, teniendo en cuenta que habla del Management de una forma tan sencilla y entendible para cualquier persona e incluso con ejemplos sucedidos en ese entonces, pero que siguen ocurriendo en ciertas organizaciones en la actualidad. Hay ciertas teorías que me parecieron excelentes como el Management 10/10, que prácticamente simplifica en acciones claras y precisas lo que debe hacer un administrador o gerente para establecer y alcanzar objetivos.
Otra de las teorías interesantes trata de que ciertas personas en su lugar de trabajo actúan diferentes de cuando realizan uno de sus pasatiempos, según el autor para que esto no ocurra hay ciertos ingredientes que debe tener una actividad para que genere interés, y esto se basa en que las personas deben tener objetivos coherentes, sistemas de puntuación, técnicas útiles para alcanzar los objetivos y premios por los resultados.
Otro de los aportes del libro a la administración es la teoría de “cómo manejar a tu jefe”, pero trataría más de cómo mejorarlo a su mejor versión. Esta teoría nos dice que, a través de la relación laboral con su jefe, enfocándose en los puntos fuertes de la relación, complementando o ayudándolo en lo que no le gusta o en lo que no es tan bueno, entonces poco a poco irá convirtiendo a su jefe a su mejor versión.
Uno de los aprendizajes obtenidos al leer el libro fue sobre el desajuste que puede haber entre la paga y el rendimiento, y la manera en que esto influye en el trabajador es para tener en cuenta, porque puede bajar su rendimiento, no llegar a alcanzar los objetivos propuestos o ambos a la vez, lo cual después de todo representa perdida para la empresa.
Otro aprendizaje obtenido del libro trata sobre lo necesario que es tener buenos sistemas de recompensas para los trabajadores, pero que eso no es todo porque el rendimiento no solo depende de las recompensas o premios sino también de factores como las aptitudes individuales, las necesidades y los valores.
Hay ciertas teorías o perspectivas obtenidas del libro que se pueden aplicar en nuestra vida personal y profesional, algunas de ellas son: premie el comportamiento correcto y obtendrá de las personas unos resultados correctos, se puede aplicar tanto dentro de una casa como en una empresa, en el colegio como en la facultad.
También, entender que cuando hablamos de dirigir no significa mandar a las personas sino guiarlas. Por último, esta teoría llevada a la práctica puede ser aplicada por cualquier persona, la cual dice que administrar nuestro tiempo equivale a manejar nuestro comportamiento, esto trata de conocer nuestra rutina y cambiar los hábitos innecesarios.
Mark Boschmann (FCE – 3er Semestre)
Si una persona está interesada en sacar buena información para administrar personas, sin duda recomendaría este libro porque el estilo como ha escrito el autor impresiona, de tan sencillo que es para aprender. Compara muy bien las ideas innovadoras que serían excelentes al aplicarlas y relata claramente los fallos de por qué todavía muchas organizaciones no pueden ascender a este nivel.
Para emprendedores del futuro el libro puede ser una guía de cómo manejar su organización, en especial los recursos humanos porque describe muy bien cómo tratar a las personas para obtener los mejores resultados y la mayor cooperación de ellos porque si la armonía en el trabajo está bien, más pronto existe una cooperación de los mismos.
El autor presenta sus ideas y consejos en una expresión sencilla de captar, mezclada con anécdotas que captan el interés del lector e inmediatamente le deja soñar en su futuro. Es interesante ver como LeBouef ha creado pasos tan sencillos para combatir las estrategias comunes que en el presente en muchas empresas están ejercidos mayormente por falta de confianza e inversión en relaciones personales de sus líderes.
Creo que en el día a día podemos aplicar muy bien el contenido, ya que indica pasos concretos que uno podría aplicar para que se vuelva más eficiente en sus actividades.
Al leer el libro percibí una generalidad que se puede aplicar en la vida personal y profesional: las cosas cuantitativas o todo trabajo que una persona tiene que ejecutar y es práctico, muchas veces es mejor tratar de hacerlo simple para ahorrar tiempo, pero no perdiendo la calidad del producto.
Sin embargo, el líder debe invertir mucho tiempo en las personas, más de lo que necesita cualquier otra cosa en una organización porque las personas son el motor de la empresa. Si invierte mucho al comienzo, con el tiempo no tiene que controlar toda la actividad de su grupo porque existe una confianza del líder en sus trabajadores y esto hace que el grupo cada se vuelve más independiente y por supuesto van a dar todo lo que su líder dio para ellos.
Mi conclusión es que, con la práctica de estas estrategias en la vida personal, se aplicarán más fácil en la vida profesional porque leyendo y recordando solamente los consejos no es suficiente sino con llevarlo a la práctica.
Pedro Schmidt (FCE – 3er Semestre)
La administración necesita aplicar muchas cosas nuevas hoy en día. Hemos leído sobre las relaciones en una organización y sobre estrategias en la misma. Las organizaciones deben de premiar los comportamientos correctos de los trabajadores, sea el puesto que sea para obtener mayores resultados positivos de los trabajadores. La administración en todo caso se debe enfocar en los resultados de cada uno y evaluar según el rendimiento y no según del que más sabe hablar frente a la organización.
Me pareció muy interesante la parte en que los buenos jefes y las buenas organizaciones promueven la innovación. Esto es fundamental en una empresa. El rendimiento que obtiene una empresa depende el 95 por ciento de los que mandan la organización y controlan la motivación de los trabajadores. Otra cosa que me motiva seguir luchando con todo es la frase de que debemos orientarnos por objetivos y no por las horas que nos cuesta.
También me gusta la parte que comenta que es importante premiar los buenos resultados para obtener buenos resultados, y al mismo tiempo dedicar el mayor tiempo en los trabajadores que obtienen el mayor rendimiento positivo. No cometer el error y hacer caso a las personas que rinden menos, que hablan y critican.
Esto podemos aplicar en nuestra vida ya desde ahora que estamos en la universidad, también en los lugares que trabajamos, dedicar nuestro tiempo con las personas productivas para mejorar nuestro rendimiento, tanto en el trabajo como también en el estudio. En todo caso debemos luchar por lo que nos proponemos y no fijarnos en el tiempo que nos toma llegar al objetivo.
Información del bibliográfica del libro: LeBoeuf, M. (1986). El Gran Principio del Management. Barcelona, España: Ediciones GRIJALDO, S.A.