Herramientas para Agentes de Cambio
13.06.2022
¿Qué puedes hacer por la sociedad? Los estudiantes del Campus Gutenberg quedaron desafiados profundamente a hacer patria, gracias a las charlas de representantes del Project Management Institute – Asunción (PMI-ASU). En dicha charla se compartió los siguientes principios a tener en cuenta al seleccionar y elaborar proyectos:
- Seleccionar proyectos que te enamoran.
- Enfocar los derechos humanos y la necesidad humana
- Considerar la incidencia en políticas públicas
- Vincular con los actores (gestión de stakeholder)
- El proyecto debe ser sostenible a mediano y largo plazo.
- Respetar los principios éticos.
- Cuidar los pasos de la Gestión del Cambio
El Dr. Alexander Páez, vicepresidente del PMI-Asunción, reflexionó sobre los derechos humanos con los jóvenes, inspirando con sus proyectos y experiencia en la Fundación Visión. Se conversó sobre el pacto global internacional, los objetivos de desarrollo sostenible, y la importancia de articular los proyectos a las políticas públicas. “¿Ya sabes con quién tienes que conversar para que tu proyecto prospere?”, fue una de decenas de preguntas que planteó el experto invitado.
Datos proveídos del día a día, experiencias de la misma fundación Visión, e información de organizaciones internacionales, enriquecieron la experiencia. En dicha charla se comparó Paraguay con Colombia, donde la cobertura de salud pública es del 99% vs. el bajo índice en Paraguay. Al momento de hablar de sostenibilidad, saltaron a luz experiencias de fracasos de obras gigantes que se elaboran combinando corrupción y falta de planificación en tantos países (hospitales sin fondos, obras de construcciones sin sentido, etc.). A la par se mencionaron éxitos como la lucha contra la poliomielitis a nivel mundial.
Considerando la diversidad del auditorio, fue de mucho valor escuchar que los profesionales de las carreras presentes pudieran aprender y enriquecerse de los colegas. Las carreras humanistas pueden aprender de las estrategias del marketing y la gestión de clientes, mientras que las de empresariales requieren de la sabiduría social para asegurar el éxito de los proyectos.
El Dr. Páez recalcó: “Hacer proyectos requiere de esfuerzo, dedicación y sabiduría. Para validar la sostenibilidad, formula la siguiente pregunta “¿este proyecto sobrevivirá cuando yo no esté más?”. En resumen sugirió a los presentes, a) participar de proyectos, b) hacer fundraising y/o c) hacer crowdfunding.
El disertante finalizó con un análisis de los aspectos a considerar para implementar gestión del cambio y desarrollo de liderazgo (Modelo Adkar). Se resaltó la importancia de la gestión de conflictos, la inteligencia emocional y el poder de la escucha activa para la comunicación efectiva.
“Tus proyectos fracasarán mayormente por la falta de habilidades blandas; las personas que manejan mejor sus emociones son más exitosas”, fue el pensamiento final en la conferencia, ilustrado en la selección paraguaya y sus fallidos proyectos.
“Los mejores directores de proyectos que he conocido,
son personas equilibradas y estables emocionalmente”
(Dr. Alexander Páez)