Participación de la UEP Campus Gutenberg en la Asamblea AHM 2022
«Es impagablemente hermoso cuando un alumno viene a mí y con ojos brillantes me cuenta sus sueños… porque ahora puede volver a soñar».
Estimados delegados de las congregaciones, gracias por mantener Campus Gutenberg en sus oraciones y conversaciones. Nos vemos cada vez más como un instrumento de Dios, a través del cual Dios da una nueva esperanza a la generación en ciernes, ya sea a través de una nueva vida en Cristo, nuevas visiones de la vida, o un nuevo trabajo.
Volví a Paraguay hace un año después de estudiar en Costa Rica, donde sólo podíamos seguir nuestro país de origen a través de las noticias. Al dar mis primeros pasos en el campus, esperaba un personal cansado y desanimado… ¡pero me sorprendió mucho! Nuestro equipo estaba muy motivado, era creativo y trabajaba bien en conjunto. El refuerzo del sentido de la autoestima era bastante evidente. Sólo podía estar agradecido.
Comenzamos el año, todavía bajo la dirección de Theo Unruh, con el lema «Agradecidos en toda situación» (1 Tes. 5:18-20). Cada uno de nosotros, nuestros profesores y alumnos estaban en una situación diferente, pero en Jesús podemos estar siempre agradecidos.
Estamos agradecidos:
Para todos los donantes que se han quedado y han sumado. Con ese dinero pudimos dar una buena educación a más de 100 estudiantes.
Para nuestro equipo de profesores que se ha mantenido estable, disfruta trabajando con nosotros y hace muchos kilómetros extra. También buscamos nuevos profesores para el futuro que amen a Dios, hayan estudiado y tengan experiencia profesional.
Que también hayamos podido vivir y asimilar la pérdida de un profesor: fue un duro golpe que nos hizo parar a todos una vez. También nos permitió conocer mejor a nuestros alumnos, ya que muchos se han despedido de sus padres, abuelos o hermanos. Juntos hemos atravesado este tiempo.
En cuanto a la fidelidad de los estudiantes: el 91% de nuestros alumnos se quedaron (sólo el 9% abandonó), a pesar de que lo hicimos casi todo por Internet. En Paraguay, el promedio de deserción fue cercano al 50%.
Por el Certificado de Calidad en Trabajo Social de ANEAES: Tras dos años de trabajo y muchas mejoras en el programa, las prácticas y los procesos, somos los primeros y únicos en el país con este certificado en trabajo social. Lo que también es especial es que somos los únicos en toda América Latina que enseñamos trabajo social con una perspectiva cristiana, mientras que en otras universidades hay una impronta socialista.
Se presentaron tres tesis doctorales: Myriam Arévalos, Berthold Friesen y Brígido Gimenez son los primeros del grupo en recibir un doctorado en educación. Fueron momentos muy especiales.
La Academia de Líderes enseñó a otro grupo: ha habido una sana colaboración. Con este curso queremos seguir apoyando el liderazgo en las colonias.
El IBA y el Campus Gutenberg trabajan juntos: Juntos tuvimos el privilegio de organizar un curso de recaudación de fondos en el que participaron más de 25 estudiantes de todo el país. Delbert Warkentin fue una figura clave para este proyecto.
Para nuestra primera experiencia en deportes: con Tobias Wall y DEPORVIDA ofrecimos dos cursos para entrenadores de fútbol. Gracias a ello, unas 5.000 personas han sido bendecidas indirectamente. Cada entrenador de fútbol aporta conocimientos y valores a muchas familias.
Para una transición saludable: un cambio de liderazgo es algo delicado. La aceptación positiva estuvo muy ligada al acompañamiento de Theo Unruh. Muchas gracias.
De cara a 2022, nos esperan grandes retos:
Ofrecer productos y oportunidades buenos y atractivos para poder estabilizarnos financieramente. Tenemos unos 70 donantes y nos gustaría aumentar a 100. Algunas empresas siguen acompañándonos, otras se han retirado. Aquí también queremos crecer. Y al mismo tiempo queremos aumentar nuestros ingresos de explotación. Para ello, hemos redefinido nuestra estructura y responsabilidades en los últimos meses.
En octubre de 2021, recibimos el mandato del Consejo Empresarial de iniciar una Planificación Estratégica. Se formó un equipo de 13 personas dedicadas que se reunirán 12 veces para analizar y planificar el futuro de nuestra institución. Esto tiene que sincronizarse con nuestra realidad, las expectativas de las comunidades y el mercado de rápido crecimiento.
Conseguir impacto e influencia social: Como universidad es fácil limitarse a transmitir conocimientos, pero es mucho más valioso marcar una diferencia real en la sociedad. Esto es lo que queremos hacer con nuestros profesores, alumnos y graduados. Para ello, se han incorporado al equipo dos personas muy capaces.
En todos nuestros esfuerzos, soy consciente de que, junto a cualquier calidad y práctica de alto nivel, el amor de Jesús debe ser vivido y experimentado para que un joven sea realmente «exitoso» y feliz.
Agradecemos a las congregaciones que hayan dicho sí a Campus Gutenberg, y queremos llevar la esperanza de Dios en su nombre: «Con Dios todo es posible».
Samuel Wiens
Director