Del 09 al 11 de octubre de 2018 se llevó a cabo en Lambaré, la Conferencia denominada “Semana del Empresario” con un enfoque hacia el mundo real de los negocios, en colaboración con la Universidad Evangélica del Paraguay.
La conferencia tuvo el fin de mostrar a los espectadores:
- Las habilidades esenciales que la universidad no te enseña,
- El significado de la perseverancia,
- La situación económica de nuestro país en la actualidad
- Los desafíos y oportunidades para aprovecharlas y potenciar el país.
Se presentaron relatos por parte de empresarios con años de experiencia, sobre diferentes perspectivas de ventas y marketing conceptual. Con esta conferencia culminamos la cuarta edición organizada por los alumnos de ciencias empresariales, para evaluar nuestra capacidad mediante el manejo de los conceptos y las técnicas. Asistieron a la conferencia 200 personas durante los tres días aproximadamente, entre ellos empresarios, profesores y alumnos.
Se dio inicio a la conferencia con la actuación de la Orquesta de Cámara de Villa Elisa, el cual se formó para ser una especie de escuela musical de la parroquia para enseñar a chicos carenciados de la zona, con el lema “Educar desde el arte” buscan sacar a los chicos de la calle y ayudarlos a aprender basándose en la música y en el arte.
Luego, se presentó el Sr. Dennis Brown, actual Director del Colegio Bautista de Villa Morra, quien expone los principales puntos de la venta y marketing conceptual, donde su foco se desplaza en un determinado producto a una identidad de marca, mediante el establecimiento de la marca como un punto de enfoque social, los vendedores necesitan concentrarse menos en productos específicos.
El tercer conferencista Carlos Janz, especialista en producción de esencias, nos comentó que empezó con el palo santo y el incienso colorado. Luego, los técnicos vieron la necesidad de incluir otras especies y se prepararon parcelas para el cultivo. Actualmente, se dedica en un 100 % a la fabricación del líquido aromático, y el cultivo de plantas para elaboración de aceites representaría una gran oportunidad, debido a su elevada demanda internacional. Para tener una idea, casi todos los países industrializados importan esencias del Paraguay, entre ellos, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, México, Francia, Italia, Alemania, España, Singapur, China, India y Australia.
En la conferencia se presentaron varios empresarios jóvenes, entre ellos uno de los disertantes Bruno Defelippe, quien abordo lo principal, la parte de responsabilidad social y ambiental de una empresa, y la importancia de las certificaciones de calidad de la misma. Defelippe forma parte de la generación que se posiciona como propulsores de un nuevo modelo de negocios, cuyo objetivo principal es generar impacto social.
Con un enfoque político, Santiago Peña pone énfasis en propuestas como la educación, la salud pública y la infraestructura del país. Se basa en el principio de fomentar lo principal, la infraestructura del país, para que de esa manera pueda llegar a todos los puntos la educación (kit escolar, meriendas), la salud (medicamentos, hospitales) y demás necesidades. También habla sobre la inversión extranjera directa, y como paraguayos que debemos hacer para lograr una imagen exclusiva, y así aumente la cantidad de empresarios extranjeros que deseen invertir en nuestro país.
Por último, Guillermo Zub, un joven economista, líder, emprendedor y un apasionado de la agricultura en Paraguay nos habla sobre las siete habilidades esenciales que la universidad no te enseña: la primera es aprender a vender, la segunda es hacer estudio de mercado pero sin mencionarte que el mercado cambia, la tercera es cómo funciona el negocio, la cuarta es moldear el carácter, la quinta es el empirismo, la sexta sobre la gestión de talento humano, y la séptima es aprender a manejar las frustraciones.
Escrito por Amanda Estigarribia, estudiante de Empresariales.