Un estudio de investigación que he desarrollado reciente sobre el nivel de percepción de confianza en algunas instituciones públicas y privadas, por parte de personas entre 16 a 35 años, de zona urbana y rural, pertenecientes a ciudades polos de desarrollo del país, seleccionadas al azar por conglomerados, con un cálculo de muestra considerando un 5% de error y 95% de confianza, se ha visto la necesidad imperiosa de mejorar el nivel de confianza en las instituciones, que constituye un aspecto clave para el desarrollo de una sociedad y por ende de una nación.
A continuación, algunos de los resultados obtenidos en la investigación:
Ministerio Público: 50,48%, Colegios/Universidades: 65,71%, IPS: 49,52%, Policia Nacional: 52,38%, Gobierno: 55,24%, Cooperativas: 85,71%, Medios de Comunicación: 60,95%, Banco Internacionales 82,86%, Bancos Nacionales: 71,43%, Empresas Privadas: 82,86%, Iglesias 85,71%, Tribunal Superior de Justicia Electoral: 55,24%, Militares: 62,86%, Parlamento Nacional: 50,48%, Municipalidades: 56,19%, Sindicatos: 54,29%.
La confianza en las instituciones es un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad, debido a que si existe una alta confianza en las instituciones se puede lograr fuerza para impulsar el crecimiento, la estabilidad y la sostenibilidad en el progreso.
Percepción de Confianza en Instituciones
Mientras que la carencia de confianza en las instituciones genera un ambiente de dudas, injusticias, incredulidad y vulnerabilidad democrática que propicia actos de corrupción en todas los sectores de la sociedad y en todas sus dimensiones.
La cuestión es compleja y peligrosamente galopante, debido a que la carencia de confianza en las instituciones se traslada hacia una carencia de confianza en las personas, lo cual es un circulo vicioso y altamente nocivo porque no se puede recobrar la confianza en un país si no hay confianza en las instituciones, y no se puede recobrar la confianza en las instituciones si no hay confianza en las personas.
Enfocando la reflexión en las instituciones, sin lugar a dudas la percepción del nivel de confianza es un elemento que debe incorporarse “intencionalmente” dentro de la planificación estratégica y dentro de la cultura organizacional para que de esa manera se pueda lograr una vinculación sostenible con el mercado local e incluso internacional.
La falta de confianza tiene correlación directa con la rentabilidad económica de una institución, cuanto menos confianza más costos costos en las operaciones, en el marketing, en las ventas, en el control interno, en la gestión del talento humano. Mientras que una cultura sólida de confianza, permite ahorro económico/financiero además de crecimiento sostenible que repercute en un mayor valor de la institución.
¿Qué deben hacer las instituciones para incrementar la percepción del nivel de confianza en ellas?
Hay que ser conscientes de que la confianza es una sensación psicológica que surge como consecuencia o resultado de conductas manifestadas. Por lo tanto, el foco debe estar en la conducta de las personas y fundamentalmente de los líderes institucionales.
De allí la importancia de que las personas en puestos de liderazgo dentro de las instituciones, no solo teoricen o hablen sino, por sobre todo, muestren comportamientos en sintonía con la generación de confianza. Mientras más se impulse una conducta correcta, mayores probabilidades tendrá una institución de crecer en la percepción sobre el nivel de confianza en ella por parte de las personas y la sociedad.
Para finalizar quisiera mencionar lo siguiente:
Honestidad Personal producirá Honestidad Institucional
Responsabilidad Personal producirá Responsabilidad Institucional
Transparencia Personal producirá Transparencia Institucional
Juego Limpio Personal producirá Juego Limpio Institucional
Y todo esto elevará el nivel de confianza percibido hacia la institución.
“La técnica y la tecnología son importantes, pero incorporar confianza es la cuestión clave de la década” – Tom Peters
“Valores trascendentes como la confianza y la integridad se traducen literalmente en ingresos, beneficios y prosperidad” – Patricia Aburdene
«La desconfianza duplica el coste de hacer negocios.» – John Whitney
Escrito por: Dr. Emilio Iberbuden