El sistema de gestión de aprendizaje nombrado Schoology fue creado por cuatro universitarios que deseaban algo mejor en una plataforma virtual. Estos jóvenes, en su papel de usuarios, no se conformaban con una tecnología que no mejoraba su experiencia educativa.
Esta plataforma permite que todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, padres y estudiantes) puedan utilizar un sistema dirigido a las necesidades y estilo de aprendizaje de la educación del mundo actual.
Según Ortega Hermida (2013), este sistema “permite a los maestros realizar innumerables tareas para mejorar la dinámica del curso y ver el progreso académico de cada estudiante: añadir usuarios a respectivos cursos; crear perfiles para cada materia; organizar grupos de discusión y trabajo; agendar un calendario sincronizado con todos los estudiantes; corregir y hacer anotaciones de las tareas de los alumnos, sin necesidad de repeticiones; manejar las calificaciones de una forma sencilla, con escalas personalizadas…”
Leamos unos comentarios acerca de Schoology por parte de la comunidad educativa del Campus Gutenberg:
Una profesora dice: “Schoology es bueno porque sirve como aval cuando se entregaron las tareas. El estudiante que no mandó no puede reclamar su nota. El sistema no miente. Se puede organizar actividades en línea. Ofrece una multitud de diferentes actividades”.
Una alumna dice: “Es súper organizado, a simple vista podés ver las tareas retrasadas y las pendientes, además de ser muy seguro el acceso a los cursos (mediante el código) lo que hace que todos los archivos tengan acceso solo quienes están cursando la materia. Está muy bueno también a la hora de ver las correcciones, ya que aparece el puntaje obtenido en la tarea y el profesor puede dejar comentarios sobre los puntos flojos o cosas así. Si querés mandar un archivo a todo el curso, nada más haces un post y todos los demás ya tienen acceso, sin tener que enviar individualmente…¡muchas cosas que decir de Schoology!
Otra alumna agrega: “Es fácil de usar y muy entendible, aun para personas no muy jóvenes, como por ejemplo yo que tengo 38 años”.
Como testimonio personal, me gustaría concluir con estas palabras: Este fue mi primer semestre como usuario de este sistema en el papel de profesora. Siento que puedo enfocarme más en el proceso enseñanza-aprendizaje porque todos los materiales y tareas están en orden. Además, puedo compartir materiales y recursos tales como referencias bibliográficas con los alumnos de forma rápida y fácil, algo muy importante en el campo de la investigación. Hasta pude realizar tutoría de materia en forma virtual / a distancia.
Referencias
https://www.schoology.com/about.
Ortega Hermida, C.A. (diciembre de 2013). Schoology, la red social para estudiantes y profesores. Obtenido de https://goo.gl/urZhFc