La Lectura Analítica como Clave para formar Pensamiento Crítico
En el marco de la materia administración estratégica, los estudiantes del segundo curso de la Facultad de Ciencias Empresariales, han leído y analizado literatura asociada al campo de los negocios. A partir de dicha experiencia el desafío fue extraer enseñanzas y aplicaciones para la vida personal/profesional. Para leer todos los sintesis click aquí. Aquí algunos hallazgos de los estudiantes del libro:
Dirección Estratégica de Recursos Humanos – Gestión por Competencias
Julisa Cabral (FCE – 3er Semestre)
Podemos visualizar claramente que el área de recursos humanos está presente siempre en cada emprendimiento, ya sea esto inaugurar una nueva organización pequeña o grande, se puede dar por seguro que lo más importante para sacar adelante la empresa es el área de recursos humanos.
Este libro es a mi parecer muy completo, puesto que globaliza el área de recursos humanos desde el concepto del mismo hasta los pasos que se debe dar en esta área, el personal, atracción de candidatos, entrevistas, evaluación, incorporación, plan de jóvenes profesionales, descripción del puesto, capacitación, entre otros.
Este libro muestra los pasos a seguir para la eficiencia y eficacia del personal en una empresa, y esto además para aumentar la productividad. Es importante aplicar estos pasos en una empresa, porque a mayor organización mejores resultados, esto me ayudó a entender la importancia de hacer las cosas en orden, con organización y siguiendo pasos, más aun de personas que cuentan con experiencia.
En mi vida profesional es muy aplicable, puesto que siempre como todos, estoy rodeada de personas, y esto no sólo se aplica en organizaciones, quizá sí en sentido de remuneración y otras cuestiones, pero hay otros pasos que pueden ser utilizados en el día a día, tales como capacitación o evaluación. Puedo entender claramente que para dirigir el área de recursos humanos debemos tomar una dirección estratégica.
Elke Dürksen (FCE – 3er Semestre)
El camino del área de Recursos Humanos es marcado por la estrategia empresarial. Planea las necesidades del personal y su desarrollo, dependiendo de qué necesita la organización para cumplir con sus objetivos. Para emplear los mejores empleados posibles, es esencial la exacta descripción de las competencias y capacidades que requiere cada puesto de trabajo. Ésta a su vez tiene que suceder en un trabajo conjunto con el cliente interno, que solicita a Recursos Humanos ocupar una vacante. Recursos Humanos está encargado de encontrar los mejores candidatos para los perfiles exigidos, pero la decisión final queda a cargo de la línea.
En una gestión por competencias se busca formar al personal de tal forma que pueda hacer mejor su trabajo y superarse continuamente. Se desarrolla al personal con el fin de identificar personas con alto potencial y sus posibles cambios de puesto para planear sus carreras.
En cuanto a la remuneración por competencias: recibe más el que tiene más competencias. Se basa en características individuales, habilidades o competencias que corresponden a una posición. Sin embargo es un sistema de difícil aplicación, ya que exige evaluaciones muy minuciosas y de mínimo porcentaje de error. A parte de eso, en países como en el nuestro rige el principio del derecho laboral de igual salario para igual trabajo.
La gestión de recursos humanos por competencias exige un trabajo en conjunto del departamento de Recursos Humanos con cada área de la empresa que llega a solicitar una búsqueda de personal. Para encontrar el mejor candidato, debe ser definido el perfil que, únicamente se puede establecer con el gerente del determinado área.
Larisa Leguizamón (FCE – 3er Semestre)
La descripción de un puesto está a cargo de un especialista en recursos humanos quien releva la información necesaria mediante una entrevista estructurada con el ocupante del puesto. Asimismo, se debe considerar la opinión de colegas de la misma línea jerarquica y el superior o jefe del área.
Para promover la gestión por competencias, también vale la pena delimitar las expectativas respecto de la capacitación. Si bien la capacitación es un elemento clave para promover el cambio en una empresa, no se debe creer que solo la capacitación por sí misma puede impulsar las transformaciones estructurales que muchas organización demandan, a ésta debe acompañar una correcta gestión del personal.
La gestión del personal es fundamental en todo tipo de empresa. Dicha tarea debe llevarse a cabo mediante la aplicación de técnicas acorde al tamaño, el rubro y el nivel de especialización interna.
Denice Zárate (FCE – 3er Semestre)
La lectura del libro permite analizar una organización para que pueda alcanzar los objetivos con eficacia y mediante una estandarización productiva a través de las personas que la componen. El área de recursos humanos tiene tareas claves: seleccionar a las personas, evaluar el desempeño de cada uno de ellos, gestionar un sistema de compensaciones y remuneraciones que satisfagan a la persona y a la empresa.
El libro presenta una forma clara para realizar las incorporaciones de personal siguiendo pasos concretos y estandarizados; lo cual permite lograr mayor orden y eficiencia en el proceso.
Información del bibliográfica del libro: Allez, M. A. (2000). Dirección Estratégica de Recursos Humanos – Gestión por Competencias. Buenos Aires, Argentina: Granica