Artículo #2: Hijos en casa
Si todavía no leíste el primer artículo de esta serie, acceda aquí: Artículo #1: Santo Aguinaldo
“¿Tengo hijos? ¡A sí, cierto! Están de vacaciones…y ahora ¿quién podrá defenderme?”
A inicios de diciembre muchos padres (especialmente las madres) se hacen esta pregunta existencial. Los hijos terminaron el año escolar y ahora están con usted en casa. ¿Qué va a hacer? ¿Qué harán ellos?
Gracias a la tecnología tenemos alternativas sumamente fáciles:
- Encender el televisor durante todo el día y dejar que extraños se ocupen de entretener a nuestros hijos con sus shows, películas diversas, publicidad dañina, groserías, antivalores e imágenes pornográficas.
- Suscribirnos a Netflix y permitir a los chicos que completen una serie criminal tras la otra.
- Asegurar los packs de megas y un celular con buena cámara para que puedan revisar el internet completo, aumentar el contenido de Youtube, Facebook, Instagram, etc. estar en contacto con todos sus amigos (menos con usted).
- Entregarles una tarjeta de crédito y que vayan con sus amigos/as a pasarlo bien en los nuevos shoppings, centros comerciales, etc. y se pongan al día con la nueva moda. Total eso le hace bien a su autoestima, ¿o no?
Hay muchas formas de entretener a los hijos, y normalmente va a acceder, si se trata de uno de los recién mencionados. Sin embargo, ¡las 4 opciones son sumamente dañinas! (Seguramente ya se dio cuenta).
Si usted tiene 3 hijos y 3 meses de vacaciones, cuenta con 270 días a su disposición (3 * 30 * 3).
Sugerimos desde todo punto de vista usarlo para lo siguiente:
- Descansar bien del año académico: lucharon duro durante 200 días. Es importante que descansen físico y mentalmente.
- Estudiar para los exámenes extraordinarios: A varios les toca esta suerte. No delegue todo a un profesor particular. Su hijo/a le agradecerá su “aguante” en este tiempo de frustración y lucha.
- Cursos cortos: Si tiene hijos con abundante energía, envíelos a tomar un curso de natación, escuela de fútbol, inglés, chino, portugués, costura, diseño, naturaleza, emprendedurismo, etc.
- Pasantías: A partir de los 15 años es recomendable que vayan a conocer un poco el mundo laboral, sin exceder. Una pasantía de 1 a 2 meses, apoyando en el depósito, limpiando estanterías, rastrillando el patio, lavando los vehículos, reponiendo productos, etc. es muy útil para ir creciendo en conocimiento, autoestima y humildad. Además pueden ganar un pequeño sueldo.
- Ayuda en casa: Hágalos partícipes de la limpieza de la casa, del patio, reparaciones, implementación de una huerta, plantación de árboles, peluquería de mascotas, lavado del vehículo, corte de césped, limpieza de parrilla. Además hay que ordenar los cuadernos y libros del año cerrado.
- Fomentar relaciones con parientes: Los abuelos, tíos y primos a veces pasan sin ser visitados durante el año. Las vacaciones brindan este espacio.
- Realice un viaje especial: Papá con todos los hijos a pescar, Mamá con las chicas a un café, toda la familia al jardín botánico, noches de cine, las ruinas jesuíticas.
- Maratón de lectura: Exiga 1 a 10 libros leídos durante las vacaciones. El celular puede quedar por unas horas guardado. La lectura fomenta el desarrollo del cerebro, amplia el lenguaje y fomenta el pensamiento crítico y la creatividad.
- Feria de Garage: Vendan todo lo que se juntó o que se puso viejo durante el año y que requiere innovación.
Los hijos estarán solo un tiempo con usted. Si usted no tiene tiempo para ellos hoy, ellos no tendrán tiempo para usted mañana.
Si todavía no leíste el primer artículo de esta serie, acceda aquí: Artículo #1: Santo Aguinaldo
Escrito por: