El día 11 de noviembre se llevó a cabo la defensa de tesis presencial de la ahora Licenciada Liliana Santa Cruz Ramos
Título del Trabajo de Grado: “RELACIÓN ENTRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 3ª CICLO DE LA E.E.B DE LA ESCUELA BÁSICA N° 4213 SANTA LIBRADA DE VILLA ELISA, AÑO 2021”.
La investigación buscó la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño académico de los estudiantes. Este trabajo fue de nivel descriptivo, con enfoque cuantitativo, de tipo empírico social, utilizando un diseño no experimental. Se aplicó la técnica de entrevista utilizando como instrumento un cuestionario prevalidado de “Test de Inteligencia Emocional” a la unidad de análisis.
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre, el nivel de inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. La población fue de 100 alumnos y a través de los resultados y análisis, se concluyó que esta investigación ha sido relevante, ya que se concluyó que existe una correlación alta entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en las áreas de Lengua Castellana y Matemática.
Palabras Clave: Inteligencia emocional, habilidades cognitivas, desempeño académico, rendimiento académico.
Tutor: Mgtr. Carlos Alberto Barreto Aguirre.