La inversión más importante de tu vida
¿Cuál es el recurso más importante que posees? ¿Cuál es este elemento determinativo para el éxito en casi cualquier área de la vida? ¿Cuál es la mejor inversión realizable que garantiza la mayor rentabilidad posible?
En el ámbito del emprendedurismo se habla mucho de inversiones y de recursos. Invertir puede ser definido como la dedicación de “recursos con el objetivo de obtener un beneficio”, mientras que los “recursos” son equivalentes a los costes asociados a la inversión (López, 2018)
Es bien sabido que no se invierte solamente dinero en efectivo, sino también trabajo, tiempo, capital, tierra, etc. Ahora quisiera traer a colación un recurso que me parece frecuentemente descuidado en nuestra sociedad –sobre todo cuando se habla de inversiones.
No hablo del tiempo o de la salud como nuestro recurso más importante, sino hablo de nuestra capacidad de atención. Nuestro tiempo de vida es un recurso, por cierto, agotable y de suma importancia. ¡Cuánto nos asustaríamos si veríamos un temporizador corriendo en reversa por encima de nuestra cabeza!
Aun así, existen personas que tuvieron a su disposición una cantidad muy elevada de años, gozaron de muy buena salud, pero en función del tiempo, no canalizaron, no invirtieron de manera inteligente este, su recurso más importante: su atención. No se enfocaron en las cosas importantes y su proyecto de vida no llegó a concretarse porque anduvieron por ella…distraídos.
La capacidad para la atención o la concentración, un conjunto de procesos biológicos, que por cierto es vital para nuestra supervivencia, consiste en la capacidad de focalizar toda nuestra energía en un estímulo, un fenómeno, una meta. Y nuestro cerebro tiene esta impresionante habilidad de filtrar de entre la multitud de estímulos sensoriales externos, como también internos los más importantes con el fin de que podamos dar las respuestas apropiadas en las situaciones correspondientes.
Ahora, el problema radica en que vivimos en una sociedad muy distraída. Distraída muchas veces por cosas triviales, por distractores que carecen de importancia. Muchas veces no nos enfocamos en las relaciones más importantes ni canalizamos nuestros recursos atencionales en metas constructivas y significativas. Sin embargo, para garantizar el éxito laboral, académico, personal, matrimonial y ministerial resulta imprescindible tomar control del mismo.
Quisiera finalizar con algunas preguntas que pretenden orientar al lector para realizar inversiones sabias de este recurso importante en su vida.
a) ¿Cuáles son tus prioridades? De acuerdo a las mismas tendrás que distribuir tus recursos atencionales. Tu familia, tus amigos, tu emprendimiento ¿reciben la atención que se merecen?
b) ¿Cuáles son tus mayores distractores? El fenómeno del Media-Multitasking, p.e. se ha instalado fuertemente como un hábito que, según estudios científicos repercute significativamente en las habilidades atencionales de estudiantes universitarios. ¿Se merecen tanta atención tus dispositivos electrónicos? ¿Es una inversión de atención sabia?
c) ¿Cuáles son las medidas que puedes tomar para invertir de una mejor manera tus recursos atencionales? ¿Qué debes hacer/ dejar de hacer para aprovechar mejor esta habilidad biológica dada por el creador para emplearla de manera sabia?
En el sentido estricto de la palabra, aquellos profesores que siempre nos dijeron que es importante prestar atención, no nos dijeron toda la verdad. No se presta la atención, porque lo prestado se recupera después de un tiempo, así como se lo entregó. Se invierte más bien, la atención, porque su nivel de rentabilidad se presenta en función de la sabiduría que tuvo el inversor.
Por eso vale la pena procurar la realización de una inversión sabia.
Lic. Michael Giesbrecht
Fuentes bibliográficas
- Londoño Ocampo, L. P. (2009). La atención: un proceso psicológico básico . Academia, 91-101.
- López, J. F. (2018). Inversión . Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/inversion.html
- Martín-Perpiñá, M. d., Viñas Poch, F., & Malo Cerrato, S. (2019). Media multitasking impact on homework, executive function and academic performance in Spanish adolescents. Psicothema, 81-87.
- May, K. E., & Elder, A. (2018). Efficient, helpful, or distracting? A literature review of media multitasking in relation to academic performance. International Journal of Educational Technology in Higher Education. Obtenido de https://doi.org/10.1186/s41239-018-0096-z
- Spitzer, M. (2012). Digitale Demenz: Wie wir uns und unsere Kinder um den Verstand bringen. München: Droemer.