El día 16 de agosto se llevó a cabo la defensa presencial del ahora Magíster Guillermo Servían.
El trabajo tuvo como objetivo presentar las estrategias metodológicas que facilitaron el proceso de inclusión educativa en un caso de estudiante con diagnóstico de autismo y afasia, durante la escolarización en el 3er. Ciclo EEB, dentro de un Colegio Privado de Asunción durante los años 2016 al 2018.
La metodología utilizada se encuentra acorde a un estudio de caso empírico social con enfoque cualitativo y descriptivo. A través de las entrevistas realizadas a Docentes y Profesionales técnicos de la Institución quienes han acompañado el caso, como también documentos de seguimiento donde se describen el proceso donde se han obtenido informaciones relevantes como ser la utilización de adecuaciones curriculares, de proceso, adecuaciones de instrumento como también adecuaciones significativas, todos estos en el desarrollo de los contenidos programático.
Permitiendo evidenciar resultados sobre los ajustes razonables, intervenciones áulicas, desafíos en los mecanismos de evaluación y la trazabilidad del sistema educativo. Es así como en este trabajo se exponen informaciones útiles para los docentes, Directivos de Centros Educativos como también para toda la ciudadanía.
Palabras claves: Autismo, Afasia, Inclusión Educativa, Ajustes razonables, Instrumentos evaluación, Estrategas pedagógicas, Ley de Inclusión.
Tutor de tesis: Dr. Emilio Iberbuden
Integrantes de mesa examinadora: Dra. María Gloria Molas, Dra. Rosa Palma, Mgtr. María Noel Aguilera y Dr. Brígido Aguilera.