El día de ayer, miércoles 06 de julio se llevó a cabo la defensa de tesis presencial de Torsten Wiebe, en las instalaciones de la UEP Campus Gutenberg.
El Licenciado menciona lo siguiente:
La investigación trata sobre las estrategias implementadas en la enseñanza a distancia en las materias instrumentales, en el Tercer Ciclo de la EEB, en tres escuelas de San Pedro, año 2020. La pregunta principal fue: ¿Qué estrategias didácticas fueron implementadas en la enseñanza a distancia y cuál fue el rendimiento académico en las materias instrumentales, por la suspensión de clase presenciales por Covid-19, en el
Tercer Ciclo de la EEB, en tres escuelas de San Pedro, en el año 2020? Se examinaron las estrategias de enseñanza y recursos aplicados; y se describieron los factores más influyentes y el nivel del rendimiento académico.
El enfoque fue mixto, con dirección ex post-facto. El nivel fue descriptivo, la muestra fue de: 3 directivos, 8 docentes, 63 alumnos.
Las técnicas fueron: encuesta, entrevista y el análisis de documentos.
Los instrumentos fueron: el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicado con Google-Forms. Los datos cuantitativos, fueron procesados con Excel y los cualitativos, en tablas descriptivas.
Los hallazgos obtenidos refieren que: La estrategia de enseñanza aplicada con más frecuencia para fomentar la motivación, fue el aprendizaje colaborativo (trabajo en equipo), y en los procedimientos, la elaboración de videos y las presentaciones orales. Los recursos digitales más utilizados, fueron las herramientas que ofrecen las diferentes plataformas y los recursos impresos más utilizados fueron los libros y fotocopias.
El factor principal que influyó en el rendimiento académico es la motivación y este fue aceptable-bueno, en comparación al 2019.
Palabras claves: Motivación, educación a distancia, plataformas, aprendizaje colaborativo, presentaciones orales.
Tutora: Dra. María Gloria Molas de Peréz
Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Educación
Título del Trabajo de Grado: «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IMPLEMENTADAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES DEL 3° CICLO, EN TRES ESCUELAS DEL DPTO. DE SAN PEDRO, AÑO 2020».
Integrantes de la Mesa Examinadora: *Lic. Mercedes Moreno
*Lic. Edgar Brizuela
*Mgtr. María Noel Aguilera