El pasado 11 de febrero de 2023 fue la defensa presencial de trabajo de grado de la ahora Licenciada en Ciencias en al Educación, María Luz Ostertag
La presente investigación “Estrategias didácticas aplicadas en la educación virtual
durante la pandemia por COVID 19″, en el segundo ciclo de la EEB, tuvo como objetivo:
Analizar las estrategias didácticas en el entorno educativo virtual durante la pandemia por
COVID 19 en el año 2021. En esta investigación se utilizó el método descriptivo, se
describieron los datos y características de la población, se describieron los resultados
obtenidos, se interpretaron, se establecieron conclusiones y recomendaciones.
El instrumento aplicado consistió en una entrevista a 10 docentes, 2 directoras, y 2
coordinadores, de dos instituciones educativas, en el segundo ciclo de la EEB. Se arribó
a las siguientes conclusiones: que los docentes identificaron lo que es una estrategia
didáctica, y la mayor parte de ellos implementó como estrategia el uso de plataformas
como Teams, y WhatsApp para el desarrollo de sus clases. Por otro lado, la gran
mayoría no contaba con suficiente preparación en cuanto al manejo de las TICs, y los
recursos didácticos más utilizados por los docentes para sus clases virtuales fueron
imágenes y vídeos educativos.
Palabras claves: educación virtual, estrategia didáctica, pandemia, uso de las TIC,
recursos didácticos.
Tutor: Mgtr. Carlos Barreto
Mesa Examinadora: Dra. Gloria Molas, Dr. Brígido Aguilera, Dr. Antonio Roa.