Liderazgo Transformador.
Disertante: Prof. José Servín Cogliolo
En el contexto de la Semana de la Realidad Paraguaya de la Carrera de Trabajo Social, fue realizada la charla “Liderazgo Transformador”. La misma focalizó conceptos fundamentales del liderazgo, juntamente con vivencias que ejemplificaban el tema abordado, y enriqueciendo la formación del alumnado de la UEP Campus Gutenberg.
A continuación se expone una breve reseña del contenido de la charla:
1. EL LIDERAZGO
Con esta frase, el Prof. Servín iniciaba la introducción al tema, subrayando que el líder es una persona capaz de influir en otras; y que está comprobado por estudios sociológicos que de alguna manera todos influimos de algún modo en otras personas; de allí que todos somos potenciales líderes.
Un ejemplo que dio en ese sentido, fue el servicio que realizan desde la iglesia en comunidades de vulnerabilidad social y económica, en cuanto a dos proyectos que ejecutan anualmente, donde ayudan a personas necesitadas sociales; cuyo inicio fue el contacto con una familia en un semáforo y luego visitaron las comunidades donde habían muchas necesidades y problemas como drogadicción, abandono, necesidades de salud, etc. y decidieron no solamente entregar ayudas materiales, sino acompañar a las familias a transformar esa realidad. Estos proyectos o campañas son: “Abrigando a Jesús” desde el 2009 y “Navidad para Todos”, en éstos proyectos no solo les enseñan a la gente a recibir sino a desarrollar su potencial y en los años se han logrado transformar las vidas y las realidades de esas familias.
Dichas acciones no solo se basan solamente en la necesidad de influenciar en los otros para ayudarlos, sino que están fundamentadas en la Palabra de Dios que dice “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores…” (Santiago 1:22). El Liderazgo es la capacidad que se tiene de dirigir a un grupo con la finalidad de conseguir un objetivo que lleve al bien común.
2. AUTOLIDERAZGO O AUTODISCIPLINA
También el se abarcó el aspecto de Autoliderazgo o Autodisciplina, donde se enfatizó que para ser buenos lideres es sumamente importante saber liderarnos primero a nosotros mismos; en cuanto a nuestros pensamientos, actitudes, decisiones: ”Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, y hacer más, y ser mejores, eres un líder” (Jack Welch). En ese sentido también se señaló lo importante que es tener en cuenta en mandato de las escrituras cuando expresa “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8). Esto es en el sentido de que nuestros pensamientos nos llevan a la acción, y nuestras posturas personales y acciones influyen positiva o negativamente en los demás; por tanto debemos enfocarnos en pensar y
hacer lo bueno, de manera a ejercer una influencia significativa en las personas con las cuales interactuamos.
3. LA VISIÓN O PROYECTO
Para construir o llevar a cabo acciones transformadoras, debemos tener visión. En ese sentido se explicó que la visión es la capacidad de visualizar en una imagen lo que se quiere realizar. No enfocarse en los problemas que identificamos, sino en base a ellas proyectar las soluciones; es decir hacer un plan estableciendo prioridades y usar el liderazgo para transformar, solucionando los problemas de la mejor manera. Desechar todas las excusas, y persistir, perseverar para alcanzar lo que se visionó.
4. LA BASE, LA ROCA
Una vez enfocados en un proyecto o visión, se deben construir los cimientos, es decir la base sobre la cual se llevarán a cabo las acciones. En esa línea el disertante señaló que para toda obra de construcción cuanto más alta y de mayor peso se necesita una base más sólida.
CIERRE:
El disertante finalizó la charla animando a los presentes a ser líderes, personas que transformen la realidad. Para ello citó las escrituras en Mateo 5: 13-16, donde expresa:que somos la Sal de la Tierra y la Luz del Mundo, en cuanto a que debemos ser líderes que inspiren a los demás a ser la mejor versión de sí mismos y a que juntos podamos transformar nuestras realidades y aportar a una transformación positiva de nuestras familias y de la sociedad.
Prof. Miriam Arévalo