Desarrollo Local con un enfoque infantil temprano.
Disertante: Mgtr. Jimena Vallejos
La disertante da inicio a su presentación con una frase de Nelson Mandela ““No hay algo que revele con más claridad el alma de una sociedad que la manera en que trata a sus niños”.
Posterior a ello pregunta ¿porque es necesario trabajar el enfoque en del desarrollo infantil tempranos? Para lo que responde, Según un estudio científico de la Universidad de Harvard, los primeros años de la vida de una persona son fundamentales para su desarrollo. Las experiencias tempranas dan forma a la arquitectura del cerebro en desarrollo. Esta arquitectura del cerebro se forma durante los primeros cincos años, el periodo de crecimiento más rápido y sensible del cerebro pero las ventanas de oportunidad permanecen abiertas. Los niños de bajos ingresos y marginados carecen de las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela primaria.
No se puede comparar a un niño que durante su primeros años de vida ha recibido atención, cariño, buena alimentación y buen ambiente familiar, con un niño que ha sido vulnerado en lo más mínimo como lo es en la alimentación y el cuidado primario de sus cuidadores.
Invertir en el desarrollo local en la primera infancia tiene varios argumentos que se han comprobado con estudios científicos entre ellos podemos citar:
- Científicos: desarrollo del cerebro, periodos críticos, influencia de la experiencia en el desarrollo.
- Sociales: construcción y participación ciudadana, derechos
- Desarrollos Human: salud, nutrición, educación, combate a la desigualdad
- Económicos: alta productividad, fiscalidad futura/rentabilidad social.
¿Cómo estamos en Paraguay en el tema de la Primera Infancia?
- Mortalidad infantil: 20 de cada 1000 niños mueren,
- Lactancia Exclusiva: solo el 31% de las madres lo realiza
- Libros en la casa: 2 de cada 10 niños tiene al menos un libro en su casa
- Embarazo juvenil: 1 de cada 5 mujeres adolescentes son madres.
- Desnutrición: el 6% de la población infantil tiene una desnutrición crónica.
- Disciplina con violencia: el 52% de la población infantil sufre o a sufrido de violencia como forma de corrección.
Al comparamos con otros países estamos en el puesto número 7 en cuanto a niños pobres y en extrema pobreza.
Buscando trabajar en Paraguay la primera infancia se viene desarrollando “ Vamos” un sistema de protección para la infancia, donde se busca articular todos los programas ya existentes en los diferentes ministerios.
Para esta articulación se tiene numerosos desafíos, entre ellos:
- La implementación, la escalabilidad, la sostenibilidad, la conciencia y el conocimiento, acceso y mecanismos para la ejecución y monitoreo.
- Las lecciones aprendidas como resultados de numerosos programas:
- Desarrollo de plataformas multisectoriales para promover desarrollo infantil temprano, incluyendo: salud, nutrición, educación, protección social y protección infantil.
- Desarrollando las habilidades de los cuidadores;
- Alineando intervenciones a la prevención de fuentes de estrés significativo (pobreza, negligencia, malnutrición, educación de los padres, etc.);
- Apoyando la salud y nutrición de los niños, niñas y las madres antes, durante y después del embarazo;
- Mejorando la calidad del entorno más amplio de cuidado;
- Estableciendo metas claras y planes de estudio adecuadamente orientados.
Luego de las lecciones aprendidas menciona lo 5 faces que son necesarias empezar a trabajar:
- Desarrollar capacidades de los cuidadores
- Reducir las fuentes de estrés tóxico.
- Información oportuna que llega a todos.
- Innovación para unir el acceso y la calidad
- Mejorar la calidad del proceso y el monitoreo de los programas.
Como cierre deja una pregunta ¿y por casa como estamos?
Prof. Karen Valdez