Steve Jobs La Biografía
La Lectura Analítica como Clave para formar Pensamiento Crítico
En el marco de la materia administración estratégica, los estudiantes del segundo curso de la Facultad de Ciencias Empresariales, han leído y analizado literatura asociada al campo de los negocios. A partir de dicha experiencia el desafío fue extraer enseñanzas y aplicaciones para la vida personal/profesional. Para leer todos los sintesis click aquí. Aquí algunos hallazgos de los estudiantes del libro:
Steve Jobs La Biografía
Julio Centurión (FCE – 3er Semestre)
De la personalidad positiva de Jobs se puede rescatar que sus expectativas profesionales eran enormes y a menudo chocaban con la realidad. Siempre luchaba por obtener lo imposible y convencía a los demás que lo imposible era posible (por eso era tan bueno consiguiendo metas esquivas). Personalidad clave para un líder para llegar a su objetivo sin ser extremista como lo fue Jobs.
Su gran habilidad para desarrollar y diseñar productos innovadores que gustaba a la gente es algo que un emprendedor lo poner en práctica, otras de su cualidades fue que era extremadamente apasionado y no tenía miedo cuando se trataba de hacer crecer su empresa, estas son algunas de las tantas lecciones que Steve Jobs me dejo en lo personal y profesional.
Lo negativo fue que no tenía control de sus emociones a nivel personal como profesional, carecía de paciencia, en especial cuando estaba seguro (que era casi siempre) de lo que quería. Decía que no había ido a escuchar sino a decir lo que quería que hicieran. Era muy enérgico y muy exigente, no le daba un respiro a la gente que no respetaba. Utilizaba como medio de presión la persuasión. No lograba mantener un equipo estable dentro de la empresa por su mal carácter, era un líder para aquellos que valoraban su inteligencia pero no de aquellos a quienes gritaba y maltrataba. Este tipo de personalidades afloran en las empresas cuando vemos a líderes dictadores que no apuntan a trabajar en equipo.
Cristina Duré (FCE – 3er Semestre)
Hay que destacar que el manejo de emociones de Jobs no era el adecuado, ya que reaccionaba de forma tranquila o en algunos casos de forma agresiva, lo que me lleva a que tengo que poner en constante práctica la inteligencia emocional, la empatía y el saber escuchar.
Una forma de trabajar todos cooperando logra mayores beneficios que si cada uno lo hace por su cuenta. En el desarrollo de nuevos proyectos o tal vez en simples tareas de la casa, el trabajo en equipo bien dirigido logra mayores y mejores resultados en poco tiempo. Cuando un equipo es dirigido por una persona que posea la facilidad de escuchar opiniones logra un ambiente agradable de trabajo y relacionamiento.
No existe una receta o un listado de pasos para lograr el éxito, se trata de intentarlo una y otra vez, aceptando nuevas ideas, innovando y poniendo toda la creatividad para lograrlo.
Información del bibliográfica del libro: Isaacson, W. (2011). Steve Jobs La Biografía. Nueva York, Estados Unidos: Simon & Schuster.