Desafíos y Oportunidades en Paraguay según Santiago Peña
“Santi Peña”, ex precandidato por el partido colorado, gerente del Banco BASA, economista con exitosa trayectoria, visión nacional e internacional, participó como disertante en la SDE2018, en el campus Gutenberg. Seleccionó el tema “Desafíos y Oportunidades en Paraguay”.
Iniciando por la historia paraguaya, Peña describe el potencial de Paraguay antes de la guerra de la Triple Alianza. Las grandes pérdidas, especialmente en infraestructura perjudicaron el desarrollo del país. Entre los factores más resaltantes destacó que Paraguay, a diferencia de los países vecinos, no participó en la recepción de la ola de inmigrantes que vinieron en el siglo pasado.
¿Qué le hace especial a nuestro país? “Las personas que vienen a nuestro país, destacan al paraguayo”. La forma de ser de nuestros compaisanos es agradable y atractivo a las demás personas.
Peña mencionó que durante 35 años no se había invertido en educación, y a la par, que nuestra economía (y moneda) reflejan cierta estabilidad. La participación del disertante en la elaboración del plan de desarrolla nacional 2030, le permitió conocer diferentes puntos del país, y entre otros, co-crear el programa BECAL, que permite que los más esforzados y capaces, obtengan mejores oportunidades.
Oportunidades
- Paraguay cuenta con el bono demográfico, una gran cantidad de personas jóvenes.
- Las tierras del Paraguay son ricas y ofrecen un gran potencial a todo agricultor.
- Control, Control, Control: Se deben diseñar sistemas de verificación confiable en todos los niveles.
Desafíos y potenciales consecuencias
- La deuda de Paraguay no es hacia afuera, es hacia adentro con su pueblo.
- Inversión en Capital Humano; debe ser una prioridad.
- Se debe implementar la Meritocracia. Las oportunidades se deben dar a aquellos que las sabrán aprovechar.
- Debemos cambiar el pensamiento de pensar en nosotros a pensar en las futuras generaciones.
- En pocos años tendremos muchas personas en la tercera edad. Debemos crearles un espacio digno, y un sistema que permita un estilo de vida honroso.
- Debemos invertir principalmente en la infraestructura del país, en la salud y en la educación. “La mejora en infraestructura solucionará un montón de casos”.
Peña finalizó con la siguiente frase:
El verdadero poder está en el servicio que uno puede hacer.
Charla de Santiago Peña en la Semana del Empresario 2018
Resumido por Maik Braun