La imperiosa necesidad de aprender inglés
El estudio del inglés, el idioma universal, se ha convertido en casi obligatorio a nivel universitario y laboral en todas partes del mundo, y la razón es porque en todo el universo productivo se escribe, se habla y se lee en inglés. Así, la importancia de esta lengua sigue creciendo día a día a medida que cada vez más gente quiere o necesita comunicarse en inglés por ser una lengua considerada como:
- medio de comunicación mundial: por consenso mundial, el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. Es, “de facto”, la lengua de la diplomacia, en un mundo global en el que las relaciones entre países son cada vez de mayor importancia. Es también, por tratado internacional, la lengua oficial de las comunicaciones marítimas y aéreas. Del mismo modo es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, y de la mayoría de las organizaciones atléticas internacionales.
- herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información: un tercio de los libros del mundo son publicados en inglés y el 75% de la bibliografía científica igualmente está en inglés, como así también las publicaciones de revistas en lengua inglesa son las de mayor prestigio y difusión internacional. De igual forma, muchas revistas internacionales indexadas con los mejores rankings exigen que los artículos científicos que corresponden a los resultados de los proyectos de investigación sean publicados en inglés.
- referente importante para competir en este mundo globalizado: La mayoría de las empresas, grandes firmas y corporaciones exigen en los currículos de los empleados, el dominio del inglés; su conocimiento supone casi una condición indispensable para el éxito profesional, pues permite acceder a más y mejores ofertas de trabajo ya que muchas veces su conocimiento es de carácter excluyente. Basta con mirar ofertas de empleos en periódicos locales para confirmar este hecho.
El inglés es la lengua que más se enseña como lengua extranjera en diferentes países del mundo. Existen tres tipos de hablantes del idioma inglés: aquellos para los que es su lengua materna, los que hablan inglés como segundo idioma y aquellos que lo aprenden como una lengua extranjera. Según David Crystal (2003), nunca había habido un idioma que se hablara más por personas que lo usan como segunda lengua que como lengua materna.
Los parlantes de inglés como lengua extranjera y segunda lengua superan a las personas que hablan inglés como lengua materna en una proporción de 3 a 1.
El Consejo Británico declara que a pesar de que el inglés no es un idioma oficial en muchos países, si tiene un status especial en unos 75 países.
En el contexto universitario, el inglés es una herramienta clave para el triunfo académico. Hoy en día, es una asignatura obligatoria para muchas carreras y es utilizado en el estudio de casi todos los campos académicos. Es así que, cualquier investigador, profesional o estudiante que quiera estar al día o acceder a libros especializados necesita irremediablemente saber inglés para estar informado de los rápidos avances que están teniendo lugar en su área de conocimiento y la investigación. A demás de eso, es también un requisito fundamental al momento de postularse a becas o intercambios con países angloparlantes.
El manejo del idioma inglés permea las fronteras entre las diferentes profesiones porque constituye una ventaja indiscutible que abrirá muchas puertas en el mundo laboral a la hora de ascender o acceder a un puesto de trabajo, al mismo tiempo que facilitará la mejora de oportunidades a nivel regional e internacional. Aprender inglés ya no es un lujo; ha pasado de ser un privilegio a ser una necesidad en los diferentes sectores, puesto que hoy en día “vale más quien sabe más”. Su condición de lengua internacional ha impulsado, en las últimas décadas, la importancia de su enseñanza y aprendizaje.
CRYSTAL, D. (2003) English as a global language. (Second Ed). New York, Cambridge University Press. http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/07/04/842796/importancia-ingles-mundo-laboral.html
Escrito por: Nilda Ortiz, Lic. en Lengua Inglesa